
Un reciente estudio donde participaron 144 personas de entre 18 y 57 año, se valuó los efectos del contenido para adultos en hombres y mujeres.
Según varios estudios, el consumo excesivo de azúcar a través de las gaseosas puede provocar cambios significativos en el ADN de las bacterias intestinales, disminuyendo su función protectora en nuestro sistema digestivo.
Estilo & Vida22 de julio de 2025Las bebidas carbonatadas son refrescos que contienen dióxido de carbono disuelto, lo que les da su característica efervescencia o burbujeo. Son muy populares a nivel mundial, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes adultos. Se consumen ampliamente en reuniones sociales, comidas rápidas y como parte de la dieta diaria en muchos países
Sin embargo, diversos estudios científicos recientes han documentado los efectos negativos del consumo habitual de estas bebidas sobre el equilibrio microbiano en el organismo humano.
Bacterias bucales
Una investigación reciente reveló que el alto consumo de bebidas con un elevado contenido de azúcar puede alterar significativamente la microbiota salival. Esta alteración se manifiesta en una menor diversidad bacteriana y un aumento de microorganismos acidogénicos, lo que puede afectar tanto la salud bucal como la inmunidad local.
En el estudio, las personas con un consumo elevado de refrescos mostraron una mayor prevalencia de bacterias como 'Streptococcus mutans', asociadas con caries y procesos inflamatorios bucales.
Inflamación intestinal
A nivel intestinal, los efectos son aún más relevantes. Un estudio de 2025 analizó el impacto del consumo de bebidas azucaradas en la microbiota intestinal. Se observó una reducción de bacterias beneficiosas productoras de ácidos grasos de cadena corta, esenciales para la salud del colon, y un incremento de especies como 'Clostridium bolteae', vinculadas a trastornos metabólicos.
Otro estudio reveló que el consumo frecuente de bebidas carbonatadas azucaradas puede modificar el material genético de las bacterias intestinales claves del microbioma, como 'Bacteroides thetaiotaomicron', encargada de proteger el intestino contra inflamaciones y patógenos.
Al retirar el azúcar de la alimentación, las bacterias intestinales recuperaron su configuración genética original y los indicadores inmunológicos volvieron a sus niveles normales.
Diabetes
El consumo frecuente de bebidas azucaradas, como los refrescos y jugos industriales, también se ha asociado de manera consistente con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Investigaciones recientes indican que, por cada porción adicional diaria de estas bebidas, el riesgo puede aumentar hasta en un 25 %.
Imagen ilustrativaGettyimages.ru
Además, se observó que reemplazar una porción diaria de estas bebidas por agua, café o té no endulzados artificialmente se ligaba a una reducción del riesgo entre un 2 % y un 10 %.
Si bien los expertos afirman que se requieren más estudios clínicos para establecer relaciones causales más precisas, los hallazgos actuales justifican una mayor atención a los efectos del consumo habitual de estos productos sobre la salud digestiva y general.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Un reciente estudio donde participaron 144 personas de entre 18 y 57 año, se valuó los efectos del contenido para adultos en hombres y mujeres.
El azúcar es un importante contribuyente a graves problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Estos alimentos están repletos de nutrientes y fibra que pueden favorecer la salud a largo plazo y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar más de una enfermedad crónica.
Los investigadores sugieren que el tiempo prolongado sentado en el inodoro, utilizando el celular, podría influir negativamente en la salud.
Estudios recientes han demostrado que esta bebida podría beneficiar la salud a largo plazo, gracias a un compuesto llamado galato de epigalocatequina
Según la dietista Lauren Manaker, para aquellos que buscan alternativas para cuidar su salud, la cúrcuma es una opción segura y accesible que vale la pena considerar
Esta antología surge como un esfuerzo para evitar que la "nueva trova de Azua" se pierda, y busca dar a conocer a una generación de poetas
La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, se reunió con la delegación del FMI, encabezada por Ricardo Llaudes, quienes están en el país como parte de la revisión anual del Artículo IV.
El azúcar es un importante contribuyente a graves problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Esta canción, popularizada en merengue en los años 80 por la orquesta del maestro Dionis Fernández con la voz de Pablo Martínez
Los policías se vieron obligados a repeler la agresión, resultando el infractor herido, quien falleció mientras recibía atenciones médicas
El informe revela presuntas irregularidades cometidas por el actual director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta
El servicio está dirigido a estudiantes que reciben atención de las divisiones de salud de la institución y que, como consecuencia de sus condiciones físicas, pueden enfrentar dificultades emocionales.
Afirmó con firmeza que "no hay ni habrá una solución dominicana a los problemas de Haití", enfatizando que "los problemas de Haití deben resolverse en Haití".
Riverón se une a un equipo de profesionales de la comunicación en la conducción del espacio “Libremente”, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 p.m.