Iván García: Dueños de factorías y productores son los mayores importadores de arroz en RD

Recordó que, debido al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, la entrada de 420 mil quintales de arroz es "normal y tradicional" desde la firma del acuerdo.

Dinero20 de julio de 2025
WhatsApp Image 2025-07-20 at 9.35.15 AM

Santo Domingo, RD

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, ha aclarado que la responsabilidad del presunto exceso de arroz importado en el país recae en los dueños de factorías y productores del cereal, a quienes identifica como los mayores importadores.

En el programa D´AGENDA, García expresó su desconcierto ante la postura de la Asociación de Productores de Arroz. "Yo no entiendo la posición de la Asociación de Productores de Arroz, porque aquí en los últimos años hay que importar más de dos millones de quintales del cereal, por año, y siempre se lo entregan a las factorías y a los productores; nosotros, como federación de comerciantes, no participamos en eso porque lo que nos ofrecen son mil quintales, de esos dos millones, y es mejor que se queden con eso”, sentenció.

Recordó que, debido al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, la entrada de 420 mil quintales de arroz es "normal y tradicional" desde la firma del acuerdo. Cuestionó las quejas, señalando que "quien entra un quintal por encima de esa cuota tiene que pagar 99% de arancel".

"¿Quién va a importar arroz para pagar un 99% de arancel? Nadie", enfatizó García. Afirmó que lo que buscan los productores es que se les sigan otorgando las cuotas de importación, argumentando que la producción nacional no satisface la demanda. El consumo actual se sitúa en 13.5 millones de quintales, mientras que la producción es cercana a los 14 millones. Sin embargo, García explicó que un 10% de esa producción (aproximadamente 1.4 millones de quintales) corresponde a granos partidos y puntillas, reduciendo la cantidad útil.

Dada esta situación, la producción neta no es suficiente para la demanda nacional, y se necesita una reserva estratégica para evitar el pánico en la población. Por ello, insistió en que, hasta que no se produzcan 18 millones de quintales, será necesario continuar importando dos millones de quintales anualmente.

García reiteró que, si existe un exceso en la importación de arroz, la causa debe buscarse en los molineros y productores, ya que son ellos quienes están autorizados a importar el cereal.

Advertencia sobre Código Laboral y Ley de Residuos Sólidos
En otro orden de ideas, Iván García reiteró que si el Congreso Nacional aprueba el Código Laboral manteniendo la cesantía, sumado a la modificación de la ley de residuos sólidos, los comerciantes se verán forzados a cerrar sus negocios. "Nadie está obligado a lo imposible", sentenció, señalando las dificultades que estas medidas generarían para el sector comercial.

 

Te puede interesar
Lo más visto