Presidente colombiano designa a abogado tras acusaciones de dinero dudoso en su campaña electoral

Esto se produce día después de que su hijo, Nicolás Petro, declarara ante las autoridades colombianas que la campaña presidencial de su padre de 2022 recibió dinero de origen dudoso.

Actualidad 04 de agosto de 2023 JUAN FRANCISCO VALBUENA
?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews
ARCHIVO - El candidato presidencial Gustavo Petro, centro, acompañado por su hijo Nicolás Petro Burgos, derecha, saluda en la jornada electoral del 29 de mayo de 2022 en Bogotá, Colombia. Detuvieron al hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y a su exesposa Daysuris Vásquez, acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía de Colombia el sábado 29 de julio de 2023. (AP Photo/Fernando Vergara, File)

AGENCIA AP

BOGOTÁ (AP) — El presidente Gustavo Petro anunció el viernes que asignó a un abogado para que lo represente frente a los señalamientos por el presunto ingreso de dinero de origen dudoso en su campaña electoral, e insistió que mientras se desarrollan las investigaciones continuará con sus actividades de gobierno.

Un día después de que su hijo, Nicolás Petro, declarara ante las autoridades colombianas que la campaña presidencial de su padre de 2022 recibió dinero de origen dudoso, el mandatario señaló en un comunicado que serán los jueces los que determinen lo conducente.

“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial”, añadió Petro, quien ha negado haber sabido de alguna ilegalidad.

 Nicolás Petro le manifestó la víspera a la Fiscalía General de la Nación que aportará audios y documentos que probarían sus dichos. El hijo del jefe de Estado colombiano fue detenido como parte de una investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con lo que ha dicho la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Petro habría recibido dinero de dos individuos envueltos en líos con la justicia: Samuel Santander Lopesierra, condenado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el ‘turco’ Hilsaca. Este último está procesado por homicidio y concierto para delinquir.

 Según las afirmaciones del hijo del presidente, parte de esos dineros que le habrían dado estos dos individuos y con los que incrementó ilegalmente su patrimonio fue a parar a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

Tras esto, el mandatario anunció el viernes que le dio poder al abogado Mauricio Pava Lugo —quien se desempeña como juez auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia actualmente— para que lo represente en los procesos judiciales que se desarrollarán por estas acusaciones.

El mandatario también aseguró que “nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial”. Todo esto, según el presidente Petro, respetando el debido proceso y otorgando todas las garantías del caso.

Relacionadas

64cd001f59bf5b70d1095e10Oposición convoca a marcha para pedir renuncia de Petro por supuesto dinero ilegal en su campaña
64c9bf0030e13.r_d.69-159Hijo de Petro revela que dinero ilegal entró a la campaña presidencial, según la Fiscalía
64c512211b0af.r_d.613-604Detienen a hijo de Gustavo Petro en Colombia por lavado de activos


Petro enfatizó que, entre tanto, continuará “decididamente” con la agenda presidencial y que “el gobierno continuará sin distracciones su tarea” frente a los colombianos.

El viernes se tiene previsto que se reanude la audiencia judicial en la cual se espera conocer si su hijo, Nicolás Petro, continúa detenido en un establecimiento carcelario mientras se desarrollan las investigaciones respectivas o si se le concede la casa por cárcel.

Este beneficio fue solicitado por la Fiscalía General de la Nación ante el nivel de colaboración con la justicia que podría desarrollar el hijo del mandatario y que involucraría, en caso de comprobarse, a la campaña presidencial de su padre.

Te puede interesar
Lo más visto