Asesinan a profesor de matemáticas que se convirtió en poderoso jefe de pandillas en Haití

Andrice dominaba la comunidad de Belekou del barrio Cite Soleil donde murió, informó el exalcalde Esaïe Beauchard en declaraciones a Radio Galaxie FM.

Actualidad 14 de noviembre de 2023 EVENS SANON
?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews
ARCHIVO - La entrada principal al área Cite Soleil de Puerto Príncipe, Haití, el 11 de diciembre de 2018. (AP Foto/Dieu Nalio Chery, archivo)

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Un poderoso y temido jefe de pandillas en Haití que antes era profesor de Matemáticas y Física fue asesinado en un vecindario dentro del amplio barrio pobre al lado del mar que él controló durante años, reportó el lunes la prensa local.

El asesinato de Iskar Andrice, también conocido como Iscar Andris, suscitó temores de que la violencia pandillera en Haití podría empeorar si las facciones tratan de llenar el vacío de poder que él dejó.

Andrice dominaba la comunidad de Belekou del barrio Cite Soleil donde murió, informó el exalcalde Esaïe Beauchard en declaraciones a Radio Galaxie FM.

“Es lamentable que este tipo se haya involucrado en la actividad pandillera, porque era un hombre muy inteligente”, dijo Beauchard.

Por el momento no queda claro cuándo murió Andrice.

Jean-Frédérique Islain, el alcalde actual de Cite Soleil, se negó a formular comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

La pandilla que Andrice comandaba estaba involucrada en asesinatos, robos, extorsión, violaciones y secuestro de mercancías y camiones, según un reciente reporte de la ONU. Luego unió fuerzas con el notorio líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, creador de la pandilla más grande y poderosa de Haití, la “Familia G9 y Aliados”.

Toda entrevista otorgada por Chérizier a la prensa tenía que ser aprobada primero por Andrice.

La ONU dijo que Andrice, como otros jefes pandilleros, creó una fundación social para presentar una imagen positiva. Andrice creó la Fundación Siloé en 2015.

Junto con otros jefes pandilleros, Andrice fue acusado de dirigir varios ataques letales contra civiles en barrios haitianos, según un reporte de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití.

También fueron acusados de paralizar las operaciones en el principal almacén de combustibles de la capital, Puerto Príncipe, el año pasado, lo que causó estragos en el país y llevó al primer ministro Ariel Henry a pedir por primera vez el despliegue de una fuerza multinacional.

Te puede interesar
Lo más visto