Germán Brito y Ceara Hatton coordinan fortalecimiento de la lucha contra los delitos ambientales

La primera reunión de la procuradora con fiscales del Proedemaren y el ministro Ceara Hatton se llevó a cabo a finales de agosto pasado.

Medio Ambiente 25 de septiembre de 2022 ventana
WhatsApp Image 2022-09-25 at 4.23.58 PM

Santo Domingo, RD

 La magistrada Miriam Germán Brito y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, alertaron a fiscales y al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra los delitos que afectan las fuentes hídricas, los bosques y otros recursos naturales necesarios para garantizar la supervivencia y el bienestar de la población.

“Este asunto del Medio Ambiente es algo que cuenta mucho para nuestra subsistencia como nación, como seres humanos”, sostuvo Germán Brito, al encabezar con Ceara Hatton una reunión con más de cien fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y del Senpa.

“Con los crímenes medioambientales lo que nos quitan los depredadores son nuestros medios de producción; por eso es necesario estar alerta en esta área y apoyar a los organismos que realizan una labor de prevención y vigilancia en el tema de medio ambiente”, sostuvo.

En tanto, Ceara Hatton amplió el llamado a todos los ciudadanos dominicanos, para que actúen como vigilantes y cuidadores en su entorno. “De alguna forma esta sociedad tiene que aprender lo que otras sociedades han aprendido: a llevar un policía por dentro y que no sea necesario tener un policía por fuera, pero eso implica un proceso educativo que es a largo plazo que puede durar 10 a 20 años”, dijo.

“Mientras tanto, nosotros debemos trabajar con ese policía por fuera y por eso debemos auxiliarnos del Senpa, de la justicia, de la Procuraduría General y utilizar ese instrumento como garantía de que no vamos a destruir a este país”, sostuvo.

“El policía tiene que estar por fuera y la gente tiene que sentir el peso de la ley cuando haya una violación que de alguna forma destruya nuestros recursos naturales, porque nos está destruyendo nuestra posibilidad de vida”, añadió.

“Si tenemos que utilizar la justicia, la fuerza de la policía, lo vamos a hacer, esa es la disposición que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, enfatizó el ministro Ceara Hatton.

Resaltó que las personas físicas o jurídicas que en su actividad económica destruyan los recursos naturales, “van a recibir todo el peso de la ley”.

“Queremos casos que sean judicializables y por eso estamos teniendo esta coordinación con la señora procuradora y su equipo, ese es el desafío que tenemos por delante, una convicción clara de que no vamos a permitir que el país se nos destruya, y si alguien del equipo nuestro se equivoca, va a sentir todo el peso de la ley”, dijo.

“Estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para preservar nuestros recursos, para sobrevivir como nación”, indicó.

La primera reunión de la procuradora con fiscales del Proedemaren y el ministro Ceara Hatton se llevó a cabo a finales de agosto pasado.

Además de Germán Brito y Ceara Hatton, encabezaron la reunión celebrada el jueves pasado en el auditorio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Asimismo, Sheiner Adames Torres, director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, y el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director general del Senpa.

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público resaltó la importancia de la reunión, la segunda realizada entre Ceara Hatton y fiscales para impulsar la persecución de los delitos ambientales.

Además de la aplicación del marco jurídico vigente, Reynoso abordó la necesidad de que la sociedad dominicana impulse una reforma de la Ley 64-00. “Si bien es cierto que tenemos una ley, en 22 años que tiene, ha cambiado mucho nuestra sociedad, cambian las manifestaciones criminales y quizás esa ley respondía a la necesidad de hace más de dos décadas”.

“La Ley de Medio Ambiente está muy focalizada en recaudar fondos y nosotros no somos Impuestos Internos o un organismo de recaudación, ese no es nuestro objetivo, nuestra función es la persecución del delito y sancionar las inconductas”, sostuvo Reynoso.

La procuradora adjunta recordó a los fiscales que las personas que incurren en delitos ambientales no pueden resarcir el daño con una multa, por lo cual los procesos penales deben continuar hasta lograr sanciones en los tribunales.

Lo más visto