Líderes de la región asumen un compromiso histórico para impulsar la justicia abierta

A través de este documento, los líderes firmantes se comprometieron a promover la adopción de políticas, estrategias y programas de justicia abierta en las instituciones del sector judicial.

JusticiaAyer
WhatsApp Image 2025-08-28 at 5.46.53 PM

Santo Domingo, RD

En el marco de la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta, líderes del sector judicial de 21 países de América Latina y el Caribe, junto con representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, firmaron este jueves la Declaración de Santo Domingo. Este es un compromiso histórico para fortalecer la democracia y la transparencia en el sector de la justicia de la región.

A través de este documento, los líderes firmantes se comprometieron a promover la adopción de políticas, estrategias y programas de justicia abierta en las instituciones del sector judicial. Estos programas deberán contar con metas, indicadores y presupuestos claros, elaborados de manera participativa e inclusiva, y buscarán fortalecer las capacidades institucionales de los sistemas judiciales.

Entre los puntos clave de la declaración, se incluyen:

Promover y priorizar la adopción de marcos normativos y políticas públicas que faciliten la implementación de iniciativas y reformas de justicia abierta, con sus correspondientes asignaciones presupuestarias.

Procurar recursos humanos, financieros y técnicos —internos y de cooperación internacional— para proyectos innovadores en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Aprovechar y desarrollar el conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la academia para la co-creación de iniciativas y proyectos.

Fomentar la medición y difusión del progreso de las políticas de justicia abierta mediante indicadores comparables y evaluaciones independientes.

Profundizar en la generación de conocimiento técnico para respaldar la implementación de reformas basadas en evidencia.

Fortalecer la participación de instituciones judiciales y organizaciones de la sociedad civil en espacios de co-creación, bajo el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Finalmente, los compromisos incluyen la inclusión de la perspectiva de igualdad de género e interseccionalidad. El objetivo es incorporar en los programas de justicia abierta enfoques diferenciales que atiendan las necesidades de mujeres, la población LGBTQ+, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, víctimas, adultos mayores, jóvenes, migrantes y otros grupos históricamente marginados.

El documento final hace un llamado a diversas entidades a sumarse a esta agenda, bajo la convicción de que una justicia abierta, independiente, íntegra, eficaz e inclusiva es una condición esencial para el fortalecimiento de las democracias en la región.

Para dar seguimiento a los acuerdos, se constituyó el Comité Regional de Justicia Abierta (CRJA), integrado paritariamente por poderes judiciales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con el respaldo de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA).

La Declaración de Santo Domingo se fundamenta en los principios de participación ciudadana, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y colaboración centrada en las personas. La conferencia, que se celebró en República Dominicana los días 27 y 28 de agosto, fue un espacio clave para el diálogo y el consenso.

Los 21 países participantes fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, República Dominicana y Venezuela.

Te puede interesar
Lo más visto