Ratifican 18 meses de prisión preventiva a cabecillas de la red de estafa electrónica desmantelada en operación Guepardo

La prisión preventiva fue ratificada para, Yves Alexandre Giroux: Uno de los cabecillas principales de la red, Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya.

JusticiaAyer
LOGO JUSTICIA
LOGO JUSTICIA

Una jueza de la Instrucción de La Romana ratificó la medida de prisión preventiva de 18 meses impuesta a tres de los principales implicados en la red de estafa electrónica y lavado de activos desmantelada con la Operación Guepardo. El proceso judicial ha sumado querellas de unas 478 víctimas afectadas por la estructura criminal.

La medida de coerción fue confirmada por la jueza Vicky Chalas del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, tras acoger el pedimento del Ministerio Público (MP) de mantener la restricción de libertad para garantizar la presencia de los imputados.

 La prisión preventiva fue ratificada para, Yves Alexandre Giroux: Uno de los cabecillas principales de la red, Marisol Nova Nolasco, Rocío del Alba Rodríguez de Moya.

Estos tres imputados fueron los primeros arrestados y sometidos a la justicia tras el inicio de la operación en febrero pasado. Los fiscales Claudio Cordero y Mayerling Rondón, a cargo del caso, buscan dar continuidad al proceso que investiga una estafa cuyo monto total asciende a US$18,851,583.12.

La estructura criminal operaba promocionando proyectos inmobiliarios simulados a través de la marca internacional RE/MAX, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Situación de los Acusados y Próximas Audiencias

Giroux cumple prisión preventiva en el CCR de San Pedro de Macorís, luego de que el tribunal le rechazara una solicitud de traslado. Nova Nolasco y Rodríguez de Moya cumplen la medida en el CCR Najayo Mujeres.

Extradición en Curso: Se informó que Loany Ortiz, la otra principal cabecilla, se encuentra aún detenida en Bogotá, Colombia, mientras enfrenta el proceso de extradición solicitado por el Ministerio Público dominicano.

La red es imputada de violar múltiples artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Durante las pesquisas, se han incautado bienes inmuebles, vehículos de alta gama y documentación relevante en Santo Domingo, La Romana y La Altagracia.

Nuevos Arrestos y Aplazamiento de Audiencia

En la continuación de las investigaciones, fueron arrestados otros implicados, incluyendo, Loana Paola Guerrero Milián,  Contable de Novasco Real Estate, SRL., Javier Gustavo Ulloa Bueno: Abogado de la empresa, señalado por usar el terror contra las víctimas, Astrid Inmaculada Rydelis Bello y Samayra del Rosario Barreto: Masters brokers de los proyectos simulados.

El MP solicitó también 18 meses de prisión preventiva contra estos últimos imputados, pero la audiencia fue aplazada por el Juzgado de Atención Permanente de La Romana para el próximo 17 de octubre de 2025, a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de citar a las víctimas y testigos.

Te puede interesar
Lo más visto