INDOTEL y ABA lanzan campaña en EE. UU. para que la diáspora evite pagar impuesto del 1% a remesas en efectivo

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y la presidenta ejecutiva de ABA, Rosanna Ruiz

PanoramaHace 4 horas
WhatsApp Image 2025-10-12 at 9.01.48 AM

NUEVA YORK

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) anunciaron una campaña de educación financiera en Estados Unidos para enseñar a la diáspora a utilizar transferencias bancarias digitales y evitar así el gravamen del 1% que se aplicará a los envíos de remesas en efectivo a partir de enero de 2026.

La iniciativa, que arranca el 1 de noviembre, se centrará en los consulados dominicanos de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Boston y Miami.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y la presidenta ejecutiva de ABA, Rosanna Ruiz, en la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

Gómez Mazara explicó que el objetivo es promover canales de envío más seguros, rápidos y económicos.

La capacitación busca mitigar el impacto del nuevo impuesto que impondrá Estados Unidos del 1% a las remesas en efectivo.

El Reto

Aunque el 80% de las remesas que recibe República Dominicana provienen de EE. UU., gran parte aún se envía en efectivo físico, la práctica que será gravada.

La Brecha

El 40% de los dominicanos que envían remesas en efectivo ya posee cuentas bancarias activas, pero apenas un 14% utiliza medios digitales para sus transferencias.

“Esta formación permitirá esquivar ese gravamen en las remesas mediante transacciones digitales,” afirmó Gómez Mazara.

La estrategia coordinada entre el sector público y privado busca fortalecer la inclusión financiera, modernizar los canales de transferencia y generar mayor seguridad, trazabilidad y eficiencia en estas operaciones vitales para miles de familias dominicanas.

Te puede interesar
Lo más visto