Migración refuerza el control migratorio con operativos de inteligencia y vigilancia

959 ciudadanos haitianos en situación irregular fueron detenidos, y 504 fueron deportados en diversas regiones del país.

PanoramaEl lunes
WhatsApp Image 2025-08-25 at 12.05.55 PM

 La Dirección General de Migración (DGM) llevó a cabo una serie de operativos de interdicción que resultaron en la detención de 959 ciudadanos haitianos en situación irregular. De estos, 504 fueron deportados a su país de origen.

Estos operativos forman parte de una estrategia integral que combina inteligencia, vigilancia y coordinación interinstitucional para identificar y actuar en puntos clave del territorio, especialmente en las zonas fronterizas y urbanas con alta densidad migratoria.

Las detenciones se distribuyeron de la siguiente manera, Gran Santo Domingo: 206, La Vega: 140, Santiago de los Caballeros: 30, Mao/Santiago Rodríguez: 56, Dajabón: 28, Montecristi: 33, Elías Piña: 52. Jimaní: 61, Pedernales: 15.

Adicionalmente, se capturó a 242 personas con el apoyo del Ejército, 62 con el CESFRONT y 34 con la Policía Nacional.

Los esfuerzos de la DGM contaron con la participación conjunta del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el CIUTRANT y la DIGESETT. Esta colaboración permitió una respuesta rápida y eficiente, asegurando que las capturas y deportaciones se realizaran de manera ordenada y respetuosa con la dignidad de los detenidos.

 Proceso de deportación
 Los migrantes en situación irregular fueron entregados a las autoridades haitianas en los puntos fronterizos de Dajabón (229 personas), Elías Piña (160), Jimaní (67) y Pedernales (48). La DGM aseguró que el proceso de repatriación se realizó en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, lo que reafirma su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país.


 

 

Te puede interesar
Lo más visto