Procuradora Yeni Berenice Reynoso valora positivamente el Nuevo Código Penal

Informó que el Ministerio Público ha analizado exhaustivamente el nuevo Código Penal, comparándolo con leyes, jurisprudencia y doctrina, no solo de la región. Su conclusión es que la República Dominicana cuenta ahora con un "buen Código Penal".

Justicia04 de agosto de 2025
YENI-BERENICE-REYNOSO-1-1024x810
YENI-BERENICE-REYNOSO-1-1024x810

Santo Domingo, RD

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, expresó su satisfacción con la promulgación del nuevo Código Penal dominicano, afirmando que, "en términos generales, está acorde a las nuevas tendencias de la teoría del delito".

Reynoso destacó las dificultades que enfrentaban fiscales, jueces y abogados al tener que investigar y procesar la criminalidad del siglo XXI con una legislación que se remontaba a 1884. 

“Dicha ley, en sus inicios, regulaba una sociedad más rural y ajena al crimen organizado y a la revolución tecnológica que caracteriza la actualidad”, adujo la procuradora en un comunicado.

Berenice Reynoso informó que el Ministerio Público ha analizado exhaustivamente el nuevo Código Penal, comparándolo con leyes, jurisprudencia y doctrina, no solo de la región. Su conclusión es que la República Dominicana cuenta ahora con un "buen Código Penal".

La magistrada reconoció que algunos legisladores y líderes políticos hicieron un esfuerzo considerable para que el Código Penal tuviera un carácter progresivo, especialmente en relación con los avances establecidos en la Ley 24-97 y otras legislaciones, a pesar de que "otros querían retroceder". Afirmó que "la razonabilidad llevó a decidir lo correcto".
Un Hito en el Derecho Penal Dominicano

"Hoy estamos ante el cambio legislativo más importante en materia de derecho penal desde el año 1884", declaró Reynoso. Subrayó la necesidad de no solo tener un nuevo Código Penal, sino de avanzar hacia una nueva visión de justicia centrada en las personas, un compromiso que el Ministerio Público está dispuesto a impulsar.

La procuradora agradeció a todas las personas que alzaron su voz por un mejor Código Penal y a los legisladores por escuchar. Concluyó que, aunque toda ley es perfectible, este es un avance significativo para el bien de la sociedad dominicana.

Te puede interesar
Lo más visto