TSA ordena al ADN ejecutar contrato de publicidad y reinstalar 619 vallas retiradas de manera arbitraria en 2007

El fallo obliga al Ayuntamiento del Distrito Nacional a cumplir con un acuerdo de 2014 con la empresa Impacto Urbano, bajo amenaza de una astreinte de RD$5,000 diarios por retraso.

JusticiaAyer
WhatsApp Image 2025-10-02 at 9.04.40 PM

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un Recurso Contencioso Administrativo y ordenó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ejecutar un contrato de publicidad exterior que había sido incumplido por la corporación edilicia.

La sentencia, emitida el 30 de enero de 2025, beneficia a la empresa Impacto Urbano, S.R.L., y declara válido y acogido el recurso interpuesto en julio de 2024.

 El Tribunal ordenó al ADN, como institución pública, la ejecución del Contrato núm. AE-0030-14, denominado "Contrato transaccional definitivo y convenio de ejecución de contrato de publicidad exterior", ratificado por la Resolución núm. 25/2014.

En consecuencia, el fallo establece dos mandatos específicos, ordena al Concejo Municipal del ADN la ratificación del Convenio de Publicidad Exterior y la reinstalación de las seiscientas diecinueve (619) vallas publicitarias en el lugar en que originalmente se encontraban dentro del Distrito Nacional.

Ordena a la actual alcaldesa del ADN, Rosa Carolina Mejía Gómez, realizar todas las diligencias necesarias para lograr la ratificación por parte del Concejo Municipal.

El Tribunal otorgó un plazo de sesenta (60) días calendario al Ayuntamiento del Distrito Nacional para el cumplimiento de la sentencia, a partir de su notificación.

Sanciones por Incumplimiento

Para asegurar la ejecución de la decisión, el TSA impuso una astreinte (sanción económica) en la suma RD$5,000.00 por cada día de retraso en el incumplimiento de la sentencia, monto que deberá ser pagado a favor de la empresa Impacto Urbano, S.R.L.

Además, el Tribunal condenó al ADN al pago de daños y perjuicios producto del incumplimiento contractual y ordenó la liquidación por estado de la indemnización relativa a dichos daños ocasionados.

La sentencia fue firmada digitalmente por los magistrados Antonio O. Sánchez Mejía (Juez presidente), María Guillermina Calderón Abreu (Jueza) y Edward A. Abreu A (Juez), quienes integran la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

La empresa recordó que, tras años de litigios, en 2014 se había alcanzado un Contrato Transaccional y Convenio de Ejecución con el ADN para resolver definitivamente el conflicto, ratificado por la Sala Capitular mediante la Resolución núm. 25/2014. No obstante, el incumplimiento del Ayuntamiento persiste hasta el día de hoy.

Impacto Urbano confía en que la justicia dominicana garantizará la ejecución efectiva de la sentencia, preservando así la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la seguridad jurídica, principios fundamentales de un Estado social y democrático de derecho.

Te puede interesar
Lo más visto