Dos hombres irán a juicio por la muerte de una adolescente en cabaña de Azua

Según el relato del Ministerio Público, antes de cometer el crimen, los acusados raptaron a la hoy occisa y a otra adolescente en la calle Francisco Alberto Caamaño, en el municipio Las Charcas, de Azua.

JusticiaEl martes
Mallete
Mallete

 Un tribunal ha dictado auto de apertura a juicio contra Elis Saúl Contreras Aristy (o Elisaul Contreras Batista) y Yersi Adrubal Calderón, acusados de provocar la muerte a una adolescente el pasado año en una cabaña en la provincia de Azua. La decisión del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua acoge el pedimento del Ministerio Público.

 El expediente detalla que el 26 de mayo de 2024, alrededor de las 5:30 de la mañana, los dos procesados se asociaron para cometer los hechos. Se encontraban en el sector Monte Río y se desplazaban en una yipeta rentada.

Según el relato del Ministerio Público, antes de cometer el crimen, los acusados raptaron a la hoy occisa y a otra adolescente en la calle Francisco Alberto Caamaño, en el municipio Las Charcas, de Azua. Posteriormente, trasladaron a ambas víctimas a la cabaña Monte Río.

Estando en una habitación VIP presidencial de la cabaña, Contreras tomó un arma de fabricación casera (chilena), tipo escopeta, y le propinó un disparo en la cabeza a la joven de 15 años de edad, quitándole la vida. El hecho ocurrió mientras los dos hombres agredían sexualmente a las víctimas.

Tras lo sucedido, la otra adolescente logró escapar corriendo y pidiendo auxilio, mientras que Contreras y Calderón huyeron para evadir la responsabilidad penal.

Bajo la dirección del fiscal titular de Azua, Dante Castillo, y con la investigación realizada por el fiscal Arodis Sánchez Bencosme, se obtuvieron suficientes pruebas que vincularon a los procesados con los graves hechos. La fiscal Mercedes Soriano representará al Ministerio Público en la litigación del caso.

La decisión de enviar a los acusados a juicio fue tomada por la juez de la Instrucción de Azua, Dayana Gil.

 Acusaciones Legales y Prisión Preventiva Confirmada
 El Ministerio Público ha imputado a los acusados por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano (59, 60, 295, 330 y 304), así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Adicionalmente, se les imputan los artículos 396, letra C, y 412 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

A ambos acusados les fue ratificada la prisión preventiva, medida de coerción que cumplen en la cárcel del 19 de Marzo, en la provincia de Azua.

 

Te puede interesar
Lo más visto