20 presuntos migrantes haitianos son hallados muertos en un bote en el norte de Brasil

Pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte del país, dijo a la AFP un portavoz de la policía federal.

Actualidad 13 de abril de 2024 AGENCIA AFP
661aef0ebc81b
Pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte de Brasi, dijo a la AFPCANVA

Río de Janeiro, Brasil 

Veinte supuestos migrantes haitianos fueron hallados muertos en un barco en el norte de Brasil, con sus cuerpos en avanzado estado de descomposición y con signos de deshidratación y hambre, informó este sábado la policía brasileña.

Pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte del país, dijo a la AFP un portavoz de la policía federal.

"Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos", añadió la institución policial en un comunicado.

"Sin embargo, es necesario seguir investigando para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas", completó el organismo.

Los expertos forenses también tendrán que confirmar el número exacto de víctimas, añadió.

Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta la orilla tras ser alertados por los pescadores, de acuerdo con las autoridades.

"Se cree que (las víctimas) murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis. La investigación sigue su curso", precisó la policía.

La fiscalía federal indicó en un comunicado que había abierto investigaciones penales y civiles sobre el caso.

Los medios de comunicación locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación en una remota playa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru.

Haití, con una población de unos 11,6 millones de habitantes, sufre desde hace semanas una explosión de violencia a manos de pandillas avivada por una larga crisis humanitaria y de seguridad.

Un esperado consejo presidencial de transición encargado de llenar el vacío institucional en ese empobrecido país caribeño quedó finalmente instalado el viernes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU declaró este mes que la situación está provocando un éxodo del país.

"Para la mayoría de los haitianos, la perspectiva de la migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, por lo que la migración irregular es su única esperanza", indicó la organización.

Te puede interesar
Lo más visto