Ventana Digital Ventana Digital

Noticias confiables y de última hora

Tres diputados respaldan cuestionamientos hace congresista estadounidense a exceso de prisión preventiva en RD

Los legisladores Juan Dionicio Restituyo, Sandro Sánchez y Amado Díaz, coincidieron en que es excesiva la cantidad de presos preventivos que hay en el país.

Actualidad ventana
amado-diaz-10112018-kelvin-de-la-cruz-2

Tres diputados dominicanos se pronunciaron de acuerdo con la preocupación expresada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, por la aplicación excesiva de la prisión preventiva en la República Dominicana.

Los legisladores por la provincia de Santo Domingo, Juan Dionicio Restituyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sandro Sánchez, vice vocero del Partido Revolucionario Moderno y presidente de la Comisión de Disciplina de dicho hemiciclo, así como su colega Amado Díaz, coincidieron en que es excesiva la cantidad de presos preventivos que hay en el país.

Al respecto, el diputado Dionicio Restituyo del partido Frente Amplio, considera preocupante que el 68% de los privados de libertad en las cárceles dominicanas, corresponda a presos preventivos.

De esa forma, el legislador dijo estar de acuerdo con el pronunciamiento hecho por el congresista estadounidense, Michael McCaul.

Dionicio Restituyo, Amado Díaz y Sandro Sánchez, hablaron al ser consultados sobre la carta que el pasado 23 de agosto el congresista McCaul dirigió al Secretario de Estados de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, en la que solicita al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo la figura de la prisión preventiva en la República Dominicana.

“Es una situación preocupante que en el caso dominicano el 68% de presos son preventivos, que es una cifra demasiado alta y aunque no estoy de acuerdo de  que vengan a investigar, porque se trata de un problema interno de RD, apoyo lo concerniente al pronunciamiento del congresista estadounidense, en cuanto a tantos ciudadanos privados de libertad esperando ser enjuiciados”, subrayó.

Recordó que preocupado por la situación, la Comisión de Derechos Humanos que preside, se ha quejado por ante la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, solicitando adoptar medidas para revertir esa problemática no garantista del principio jurídico de presunción de inocencia del procesado.

Expresó además, que dicha Comision tiene la lista con la gran cantidad de
presos preventivos y ha determinado que a muchos de estos se les pueden conocer sus procesos estando en libertad.

De su lado, Amado Díaz dijo que censura el exceso de imposiciones de prisión preventiva, considerando que se trata de una situación bastante peocupante.

Asimismo, consideró que lo expuesto por el senador estadounidense, es hacerse eco de los cuestionamientos que distintos ciudadanos han estado haciendo a  decisiones del órgano persecutor del delito y el crimen, de imponer la medida de coerción más severa como lo es la prisión preventiva.

Mientras tanto, el diputado Sánchez también entiende que el Congreso de EE.UU. tiene derecho a estar pendiente sobre los procedimientos contenidos en el  Codigo Procesal Penal dominicano, en lo relativo a la prisión preventiva.

Consideró además que si bien la prisión preventiva es una de las siete prerrogativas que contempla el CPP para que un juez de atención permanente pueda emitir una decisión en torno a un imputado, dicha medida debería ser la excepción y no la regla.

"En cuanto al código penal de Estados Unidos, comparado con el dominicano, es diferente, porque allí los procesos de investigación son más garantistas que el Código Penal Dominicano”, precisó.

Sobre la solicitud al Congreso de Estados Unidos, hecha por uno de sus integrantes, para que se investigue la crisis de prisión preventiva en República Dominicana, se hace hincapié en el caso específico en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses en cárceles de RD.

Te puede interesar

Lo más visto

650e536a0c9db

Corazón de cerdo para otro paciente

AGENCIA AP
Tendencia

Dos días más tarde, el hombre ya hacía bromas y era capaz de sentarse en una silla, de acuerdo con lo que anunciaron los doctores de la Universidad de Medicina de Maryland ayer viernes.

Newsletter