Abogados renuncian a la defensa de Ammy Hiraldo acusada de la muerte de Yannely Andreina Duarte

El principal argumento de los renunciantes se centra en la falta de garantías de seguridad para sus vidas durante las audiencias, citando la alteración del orden público en el entorno del Palacio de Justicia.

JusticiaAyer
gaEssFQp_400x400 (1)
Jaime Caonabo Terrero, abogado penalista

Cotuí, Sánchez Ramírez

 A solo días de la próxima audiencia pautada para el lunes 20 de octubre de 2025, los abogados Jaime Caonabo Terrero y Julio Alberico Hernández presentaron formalmente su renuncia irrevocable a la defensa de Ammy Hiraldo Peña, acusada de la muerte de la joven Yennely Duarte Hilario.

La decisión fue notificada al Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Cotuí y fundamenta su renuncia en una “cantidad excesiva de violación de los derechos fundamentales y del debido proceso”, tanto de la imputada como de sus representantes legales.

El principal argumento de los renunciantes se centra en la falta de garantías de seguridad para sus vidas durante las audiencias, citando la alteración del orden público en el entorno del Palacio de Justicia.

"El tribunal en ningún momento se ha comprometido en otorgarles garantías de seguridad a la vida de los abogados que íbamos a asistirle a la imputada, no obstante, la alteración del orden público que se produce en el entorno del Palacio de Justicia, tanto dentro como en el salón de audiencia", aducen

Los juristas aseguraron que, durante el conocimiento de la audiencia preliminar, sus vidas estuvieron en “peligro inminente de muerte” debido a que una muchedumbre, supuestamente dirigida por el padre de la occisa, ha motivado acciones en contra de la imputada y sus abogados. Como prueba, mencionaron que se lanzaron piedras al vehículo que transporta a Hiraldo Peña.

Además, señalaron que ni la Policía Nacional, ni la Seguridad del Palacio de Justicia, ni el Ministerio Público les han dado garantías para desarrollar una asistencia técnica en igualdad de condiciones.

Negativa a Peticiones y Observaciones Judiciales

Otro punto clave de la renuncia es la negativa sistemática por parte de la jurisdicción a todas las peticiones, acciones e incidentes presentados por la defensa de Hiraldo Peña, incluyendo una solicitud de declinatoria a la Suprema Corte de Justicia por causa de seguridad pública.

Los abogados destacaron que se negaron peticiones clave, como la revisión de la medida de coerción y la acreditación de elementos probatorios.

El Tribunal Constitucional está apoderado de un Recurso de Revisión Constitucional contra la decisión de la SCJ que rechazó la declinatoria, pero el tribunal de la instrucción continuó conociendo el proceso.

Observaron a través de redes sociales el “discurso ofensivo y agresivo” tanto del Ministerio Público como del padre de la víctima durante audiencias previas.

La renuncia de los doctores Terrero y Hernández deja a Ammy Hiraldo Peña sin representación legal para la audiencia fijada para el próximo lunes, a menos que se designe un nuevo abogado o un defensor público.

El caso ha generado gran expectativa en la provincia Sánchez Ramírez, ya que la muerte de Duarte Hilario provocó consternación en la comunidad y ha mantenido en vilo a familiares y allegados, quienes claman por una condena ejemplar.

La mañana del 26 de marzo del pasado año 2024, las autoridades policiales y judiciales encontraron el cuerpo sin vida Yannely Andreina Duarte con múltiples signos de violencia en un callejón del distrito agrícola y ecoturístico de Quita Sueño, Cotuí.

Te puede interesar
Lo más visto