Poder Judicial socializa propuesta de Reglamento de Mecanismos no Adversariales de Resolución de Conflictos  

El magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que ese instrumento, si bien contribuye al descongestionamiento judicial

Justicia 19 de abril de 2023
SCJ03_24

El Poder Judicial dominicano realizó la socialización del Reglamento de Mecanismos no Adversariales de Resolución de Conflictos con miembros de la comunidad jurídica y la academia a fin enriquecer ese instrumento, el cual será presentado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su aprobación.  

 Las palabras de bienvenida al taller de socialización del reglamento fueron pronunciadas por el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien afirmó que ese instrumento, si bien contribuye al descongestionamiento judicial, tiene como objetivo fundamental contribuir con la pacificación de la ciudadanía que acude a los tribunales.  

 “Y lógicamente crear en la conciencia en cada uno de nosotros de que el Poder Judicial no es solamente para imponer decisiones judiciales, sino que también, a través de los mecanismos de autocomposición, podemos lograr una mejor sociedad”, explicó.  

Por su lado, Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial explicó que la propuesta de Reglamento ha sido construida a través de un proceso interno y externo de socialización.  

 El Instrumento está estructurado primero con un glosario de términos, derechos de las partes, deberes de las abogadas y los abogados, aspectos generales.  

“Los abogados y las abogadas tienen un rol trascendental, no solo en la implementación del reglamento, una vez sea aprobado, sino en la construcción de la cultura de paz, en esta resolución pacífica de los conflictos”, explicó Linares.  

 Asimismo, indicó que los abogados son parte fundamental para llevar a cabo los mecanismos no adversariales de resolución de conflictos, al tener en sus manos la responsabilidad de presentarles a sus clientes la posibilidad de no llevar sus casos a los tribunales y que existen otras vías pacíficas, autónomas y amigables de resolver las controversias y llegar a acuerdos.  

 El Reglamento de Mecanismos no Adversariales de Resolución de conflictos regirá en las siguientes materias: civil y comercial, penal, inmobiliaria, laboral y contencioso administrativo y Tributaria.   

 En el taller de socialización, organizado por la Dirección de Justicia Inclusiva con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura, participaron jueces y juezas, integrantes de la Defensa Pública, fiscales, representantes de La academia, personalidades de las Casas Comunitarias de Justicia, abogados y abogadas independientes, representantes del Centro de Conflicto de la Cámara Americana de Comercio, Seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana, personalidades de ANJE, ONGs; entre otros.  

 

Te puede interesar
Lo más visto