Senado  aprueba en primera lectura el nuevo Código Penal

El artículo 52 establece que el límite de la pena aplicable en el concurso de infracciones muy graves, con penas de la misma naturaleza, no podrá ser superior a 60 años de prisión.

JusticiaAyer
WhatsApp Image 2025-07-10 at 6.33.05 PM

El Senado de la República Dominicana ha aprobado en primera lectura y por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana. Esta nueva normativa, compuesta por más de 400 artículos, representa una transformación estructural del sistema penal del país, modernizando el marco legal y adaptándolo a la complejidad del crimen contemporáneo.

La aprobación se produjo tras una sesión maratónica que se extendió desde las 11:05 a.m. hasta las 5:31 p.m. El informe favorable fue presentado por el presidente de la Comisión Bicameral a cargo del estudio de la pieza, el senador Santiago José Zorrilla, y recibió el voto afirmativo de los 23 senadores presentes, quienes se pusieron de pie en señal de respaldo.

Esta reforma introduce importantes novedades y endurece las penas para diversas conductas delictivas:Cúmulo de Penas: El artículo 52 establece que el límite de la pena aplicable en el concurso de infracciones muy graves, con penas de la misma naturaleza, no podrá ser superior a 60 años de prisión.
Homicidio y Homicidio Agravado: Los artículos 95 y 96 castigan con penas de 10 a 30 años de prisión los atentados dolosos contra personas, incluyendo el homicidio y el homicidio agravado.
Feminicidio: El artículo 97 tipifica el feminicidio como el hecho que cause la muerte de una mujer, independientemente de la edad, relación de pareja o lugar donde ocurra, sancionándolo con pena de 30 a 40 años de prisión mayor.
Sicariato: El artículo 102 penaliza con penas de 30 a 40 años a quien planifique, encargue, ordene o ejecute un asesinato a cambio de una remuneración o promesa de remuneración.
Explotación Sexual de Menores: El artículo 191 contempla penas de 10 a 20 años para quienes cometan explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la utilización de menores en actividades sexuales a cambio de dinero.
Nuevas Tipificaciones: La normativa contempla el castigo para delitos como el hostigamiento o intimidación ("Bullying"), tortura, actos de barbarie, ciberdelitos, uso de sustancias nocivas o "ácido del diablo", actividad sexual no consentida, extorsión y chantaje, y corrupción, entre otros.
 
Una Herramienta para la Justicia Contemporánea
Esta reforma se presenta como una solución imperiosa para la complejidad y evolución del crimen contemporáneo. La propuesta ofrece respuestas innovadoras en materias como género, tecnología, crimen organizado y derechos humanos, buscando una aplicación más aceptable y justa de la ley penal.

El nuevo Código Penal tipifica nuevas conductas delictivas, cierra vacíos legales, otorga una clasificación y graduación de la pena más moderna, actualizada a la tecnología lingüística y ajustada a la norma de técnica legislativa. Con esta legislación, se espera que los operadores de justicia (fiscales, defensores y jueces) actúen con mayor eficiencia y legitimidad, haciendo que la justicia sea más accesible, clara y efectiva.

Al concluir la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, felicitó al senador Santiago Zorrilla y a los demás miembros de la Comisión Bicameral por su destacada labor. De los Santos solicitó dejar pendientes varias resoluciones para ser sancionadas en una próxima sesión.

 

Te puede interesar
Lo más visto