Cómo el zumo de zanahoria y un extraño experimento mataron a un científico

El hombre, que vivió décadas atrás en Croydon (Londres, Reino Unido), era un nutricionista certificado y científico autodidacta, quien daba conferencias y escribió folletos sobre vida sana.

Estilo & VidaHace 3 horas
690f0bc5e9ff71738f32c725
AnnaPustynnikova / Gettyimages.ru

El científico británico Basil Brown falleció en 1974 a la edad de 48 años tras llevar a cabo un extraño experimento que consistía en beber litros de zumo de zanahoria y tabletas de vitaminas en un régimen que él mismo se autoadministró, relataron esta semana medios locales.

El hombre, que vivió décadas atrás en Croydon (Londres, Reino Unido), era un nutricionista certificado y científico autodidacta, quien daba conferencias y escribió folletos sobre vida sana. Por otra parte, su creencia en el poder de las vitaminas se convirtio en una obsesion, según admitireron sus amigos.

Así, en el marco de un experimento bebió alrededor de 38 litros de zumo de zanahoria en pocos días junto con suplementos concentrados de vitamina A. Al sobrecargar su sistema de forma masiva, desencadenó una hipervitaminosis A, lo que destruyó su hígado y le provocó una insuficiencia orgánica fatal.

El veredicto oficial de una investigación de 1974 fue contundente: "Muerte por adicción al jugo de zanahoria". Al examinar a Brown, su piel había adquirido un color amarillo anaranjado, un signo inequívoco de acumulación de caroteno. El pigmento de las zanahorias, normalmente inofensivo, había sobrepasado la capacidad de su organismo para procesarlo.

Los expertos médicos explicaron posteriormente que la vitamina A es liposoluble, lo que significa que el cuerpo la almacena en el hígado en lugar de eliminar el exceso. Una vez que el hígado alcanza su capacidad máxima, la vitamina se vuelve tóxica, envenenando el organismo desde dentro.

Los especialistas en nutrición todavía citan la muerte de Brown como uno de los ejemplos más extraordinarios de la historia de la medicina: un caso que demostró que incluso los alimentos naturales pueden ser peligrosos en cantidades extremas.

Te puede interesar
Lo más visto