Aplazan solicitud de  medida de coerción contra imputado por tiroteo en la UASD

El aplazamiento tiene como fin permitir que la defensa prepare sus medios de prueba y tome conocimiento de las querellas presentadas por los abogados de las víctimas.

JusticiaAyer
68f163404fc22.r_d.379-143

La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Alexander Jiménez Garban (Alex), imputado de tentativa de homicidio y uso ilegal de arma de fuego, en un hecho ocurrido el 16 de octubre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La audiencia fue pospuesta para el próximo martes 28 de octubre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud del nuevo abogado apoderado por el imputado.

El aplazamiento tiene como fin permitir que la defensa prepare sus medios de prueba y tome conocimiento de las querellas presentadas por los abogados de las víctimas.

El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva contra Jiménez Garban por intentar quitar la vida a tres personas: Juan Manuel Méndez, Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña y Miguel Ángel Claudio Chacón.

Según las investigaciones, el imputado llegó a la sede de la UASD a bordo de un vehículo Mazda, color gris, frente a la oficina donde laboraba Miguel Ángel Claudio Chacón, miembro del personal de seguridad.

Tras un altercado inicial, Jiménez Garban fue interceptado en los alrededores del economato por Méndez, Encarnación Peña y Omar Reyes Angomás, quienes intervinieron para impedir la agresión. Durante el enfrentamiento, el imputado profirió una amenaza de muerte y efectuó varios disparos, impactando a dos de los intervinientes:

Juan Manuel Méndez: Resultó con heridas de proyectil de arma de fuego en el antebrazo izquierdo.
Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña: Sufrió heridas toracoabdominales, shock hipovolémico secundario a hemorragia interna y neumoperitoneo, con un pronóstico grave.

Arresto y fundamento de la Acusación

Tras los disparos, el imputado huyó, abandonó su vehículo y el arma de fuego cerca de la Puerta número 2 de la universidad, escaló una pared y fue retenido en las inmediaciones de un supermercado por estudiantes, quienes lo entregaron a las autoridades.

En el procedimiento se ocupó una escopeta marca Kral Magnum, calibre 12, que presuntamente portaba de manera ilegal.

Las investigaciones indican que el hecho se desencadenó por la reacción violenta del imputado ante un llamado de atención previo que se le había dirigido el día 15 de octubre.

El Ministerio Público calificó los hechos como violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal (tentativa de homicidio) y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 (uso ilegal de arma de fuego), sustentando la solicitud de prisión preventiva en la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.

Te puede interesar
Lo más visto