Prisión preventiva para seis hombres por violación grupal en Villa González

A solicitud del Ministerio Público, se sienta un precedente legal para la eliminación de imágenes de víctimas de plataformas digitales.

JusticiaAyer
befunky_2025-7-6_12-52-32

Una jueza de Santiago ha impuesto 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a seis hombres acusados de cometer una violación sexual grupal contra una joven en el municipio de Villa González. El proceso judicial ha sido declarado de tramitación compleja.

A petición del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente autorizó a las autoridades a emprender acciones legales, una vez identificados, contra los responsables de difundir las imágenes de la víctima en redes sociales y otras plataformas digitales.

Los imputados en el caso son: José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).

La jueza autorizó al Departamento de Informática Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional a identificar la dirección IP del teléfono desde el cual se difundieron por primera vez los audiovisuales que registran la agresión, así como el usuario de internet asociado.

Además, se ha autorizado el rastreo de las páginas web y dispositivos electrónicos donde aún se encuentren las imágenes de la violación, junto con la extracción de información de los teléfonos celulares confiscados.

Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Gladisleny Núñez, Melania Bautista y Elvin Ventura.

“Nos encontramos frente a un hecho grave que lacera a todas las mujeres y a la sociedad. El Ministerio Público ha encarado e iniciado una investigación, en la que, en las siguientes etapas procesales, demostraremos las pruebas que hemos empezado a recopilar”, afirmó Gladisleny Núñez, directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago.

Núñez también destacó que el hecho tiene una connotación agravada al ser cometido por un grupo, lo que representa un atentado directo contra la seguridad sexual de la víctima.

Tras escuchar a las partes, la jueza Yerixa Cabral de la Cruz resolvió que, basándose en los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el testimonio de la víctima y otras pruebas periciales y videográficas, existen elementos suficientes para vincular a todos los imputados con el delito.

Además de la prisión, que los acusados deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en Valverde, el tribunal autorizó un anticipo de pruebas. Esta herramienta permitirá tomar el testimonio de la víctima de manera anticipada, con el fin de evitar su exposición y revictimización en el futuro.

En la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público imputa provisionalmente a los seis hombres por la violación de los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano (modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género), así como por la transgresión de los artículos 8 y 23 de la Ley 53-07. Estos cargos incluyen asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, violación sexual, distribución de imágenes y atentado sexual por medios electrónicos.

La investigación de los hechos, ocurridos en marzo de este año, se ha desarrollado en colaboración con la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), cuyos agentes participaron en la persecución y el arresto de los seis agresores.

Según la instancia de medidas de coerción, la agresión tuvo lugar en una residencia de la comunidad La Javilla, en Villa González. La víctima fue llevada al lugar con el engaño de que sería trasladada a un centro de salud por el imputado Pérez Toribio y otro hombre que se encuentra prófugo.

La Fiscalía de Santiago también ha identificado e investiga a otras personas que se encontraban con la víctima en un establecimiento comercial en Palmar Abajo.

Te puede interesar
Lo más visto