Ministerio Público apelará sentencia contra condenado por muerte de adolescente en La Romana

Bryan Michael Joseph Guerrero (Daniel), fue condenado por la muerte de la joven de 17 años, quien falleció a causa de una herida en el cráneo que le provocó una hemorragia y por estrangulación a lazo, según consta en el informe de autopsia.

JusticiaHace 1 hora
LOGO JUSTICIA
LOGO JUSTICIA

El Ministerio Público (MP) apelará la sentencia de 20 años de prisión impuesta por el Tribunal Colegiado de La Romana a un hombre condenado por la muerte de una adolescente, a quien había contactado a través de la red social Facebook y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Bryan Michael Joseph Guerrero (Daniel), de 24 años de edad, fue condenado por la muerte de la joven de 17 años, quien falleció a causa de una herida en el cráneo que le provocó una hemorragia y por estrangulación a lazo, según consta en el informe de autopsia.

El órgano acusador informó que, tras recibir la notificación de la sentencia, apelará la decisión ante la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. El MP considera que no se aplicó de manera correcta la ley, dado que el hecho fue premeditado, lo que configura el tipo penal de asesinato, por el cual solicitó la imposición de la pena máxima de 30 años de prisión.

El expediente acusatorio detalla que Joseph Guerrero y la víctima habían mantenido comunicación activa durante un tiempo a través de medios electrónicos. Indica que el ahora condenado le ofreció a la joven sumas de dinero en efectivo y el cambio de su equipo móvil como obsequio por su graduación de educación media.

Con dicha propuesta, el procesado citó a la víctima para que se trasladara desde La Altagracia, donde ella residía con su madre, hasta su vivienda en La Romana.

El 8 de julio de 2024, alrededor de la 1:10 de la tarde, la joven abordó un autobús que la llevó al lugar donde se encontró con Joseph Guerrero. Este, posteriormente, la trasladó en una motocicleta hasta su residencia en el sector Villa España, donde cometió el crimen.

El expediente relata que ese día la madre de la adolescente perdió la comunicación con su hija y que, al indagar con las amigas de esta, se enteró de que había salido a reunirse con el victimario, quien le había ofrecido la suma de RD$25 mil y un teléfono móvil.

Posteriormente, el 10 de julio de 2024, la madre de la víctima presentó formal denuncia contra el procesado ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Altagracia.

En el transcurso de las investigaciones se estableció que, luego de que la adolescente entró a dicha vivienda ese día, no volvió a salir con vida. En videos de cámaras de vigilancia se observa al ahora condenado salir del lugar horas después en su motocicleta transportando el cuerpo sin vida de la víctima en un saco de color blanco, amarrado en la parte trasera, utilizando unos plátanos como parte del camuflaje.

Luego procedió a lanzar el cuerpo en un área de profundos precipicios en la carretera Miches-Pedro Sánchez, provincia El Seibo, donde fue recuperado por las autoridades.

Joseph Guerrero fue arrestado con orden judicial el 12 de julio de 2024 en la provincia Santiago.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Josué Cedeño, quien también formó parte del equipo litigante junto a la fiscal Betty Polanco.

La sentencia fue dictada por los jueces Jossephang Bernhardt Nivar e Idenisse Catedral Ozuna, con el voto disidente del magistrado Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, por entender que debió imponerse una condena de 30 años de prisión.

El procesado Joseph Guerrero, quien cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana, fue procesado por la violación de los artículos 295, 296, 297, 302, 355, 359, 379 y 386.3 del Código Penal de la República Dominicana.

Te puede interesar
Lo más visto