Abogado advierte a la Antigua Orden Dominicana sobre el Nuevo Código Penal

Amadeo Peralta explicó que, aunque simpatiza con la causa de la Antigua Orden Dominicana, le preocupa el uso recurrente de uniformes, indumentarias y botas militares por parte de sus integrantes.

JusticiaAyer
AMADEO PERALTA FOTO 15
AMADEO PERALTA

Santo Domingo, RD

El abogado Amadeo Peralta ha hecho un llamado de atención a la Antigua Orden Dominicana, pidiéndoles que presten especial cuidado a los artículos 317 y 318 del nuevo Código Penal. Peralta advierte que estas disposiciones sancionan el uso de uniformes, insignias y distintivos reservados para autoridades públicas, o que se asemejen a ellos, con penas de 2 a 3 años de prisión.

Peralta explicó que, aunque simpatiza con la causa de la Antigua Orden Dominicana, le preocupa el uso recurrente de uniformes, indumentarias y botas militares por parte de sus integrantes. Sostuvo que, si bien su propósito puede ser distinto, la nueva ley podría ponerlos en una situación legal complicada.

El abogado citó los artículos en cuestión:

Artículo 317 (Usurpación de insignias y distintivos): Sanciona a quien utilice en público y sin autorización uniformes, insignias o documentos de identificación reservados para la autoridad pública, con 2 a 3 años de prisión y multa.

Artículo 318 (Usurpación de uniformes y objetos de autoridades públicas): Sanciona el uso público de uniformes, insignias o vehículos que se asemejen a los de la autoridad pública, con 2 a 3 años de prisión y multa, si no es con fines culturales o artísticos.

Artículo 319 (Usurpación de uniformes e insignias agravada): Aumenta la sanción a 5 a 10 años de prisión si los hechos anteriores tienen como fin preparar o facilitar un delito grave.

Peralta sostuvo que estos artículos buscan castigar la confusión que generan personas que se visten con ropa militar o policial, como en el reciente caso de Ramón Flores, un supuesto "teniente coronel" de la Policía Municipal, que fue detenido tras un altercado en Santo Domingo Este. Flores vestía una gorra y un poloshirt con insignias del Ejército Nacional durante el incidente.

El nuevo Código Penal entrará en vigencia el 3 de agosto de 2026.

 

Te puede interesar
Lo más visto