Detienen a más de 1,800 personas y repatría a 743 indocumentados en intensificación de controles

Las acciones se llevaron a cabo siguiendo las directrices del Gobierno para regular los flujos migratorios, las disposiciones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y las normativas

PanoramaAyer
WhatsApp Image 2025-07-11 at 6.00.48 PM

En un esfuerzo por reforzar los controles migratorios, la Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad coordinadas detuvieron a 1,809 ciudadanos haitianos indocumentados durante operativos realizados ayer en todo el país.

Los trabajos, que se llevaron a cabo con procedimientos justos y diferenciados, se desplegaron en diversas regiones, resultando en las siguientes detenciones:

Gran Santo Domingo: 145 extranjeros, Santiago de los Caballeros: 96, La Vega: 39, Mao/Santiago Rodríguez: 44
Zona Este: 43, Azua: 19, Barahona: 22, Puerto Plata: 59, Dajabón: 205, Elías Piña: 190, Jimaní: 94, Pedernales: 87
Montecristi: 55.

Además de las acciones directas de la DGM, otras instituciones también reportaron detenciones significativas: el Ejército de República Dominicana (465 indocumentados), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) (149) y la Policía Nacional (97).

Estas entidades colaboran estrechamente con la DGM, junto con otros organismos como el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y el Ministerio Público, entre otros.

Repatriaciones y Cumplimiento de Normativas
En cuanto a las repatriaciones, un total de 743 extranjeros en condición migratoria irregular fueron entregados a las autoridades haitianas. Estas repatriaciones se realizaron a través de los puntos fronterizos de Dajabón (388), Elías Piña (190), Jimaní (79) y Pedernales (86), después de que los individuos fueran registrados, procesados y depurados en los centros de retención migratoria de la DGM.

Las acciones se llevaron a cabo siguiendo las directrices del Gobierno para regular los flujos migratorios, las disposiciones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, y de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales. Esto busca promover un control efectivo y respetuoso que beneficie tanto al país como a los migrantes en tránsito.

 

Te puede interesar
Lo más visto