
Salud Pública y Educación inician campaña “Familia Anti-Dengue” en 25 centros educativos

El Ministerio de Salud Pública inició el plan piloto de la campaña “Familia Anti-Dengue” mediante el cual serán impartidas charlas educativas sobre prevención de la enfermedad a más de mil estudiantes e igual número de maestros, además de 150 líderes comunitarios, con el objetivo de que sean multiplicadores en la población de las acciones preventivas.
Esta iniciativa será realizada en 25 centros educativos del Gran Santo Domingo, Santiago y Espaillat en coordinación con el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud, y el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) para República Dominicana.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Atallah destacó que luego de recibir las charlas, los estudiantes, maestros y líderes comunitarios estarán orientados y capacitados para actuar y ser multiplicadores sobre la prevención del dengue, la eliminación de criaderos de mosquitos, los síntomas de esa enfermedad y la importancia de acudir a tiempo a los centros de salud.
“Hoy nos reunimos para lanzar un proyecto piloto de prevención del dengue que se desplegará en 25 centros educativos a través de la acción integrada del personal de los Ministerios de Salud y de Educación, el Servicio Nacional de Salud, los estudiantes, sus padres y tutores, así como líderes comunitarios de las demarcaciones donde se encuentran estos centros escolares que corresponden a las Áreas de Salud V, VI y VII del Gran Santo Domingo, la Dirección Provincial de Salud Santiago I y la Dirección Provincial de Salud de Espaillat” expresó.
Indicó que “Familia Anti-Dengue”, más que un nombre, es un compromiso con la educación, capacitación y empoderamiento de los docentes, estudiantes y sus familias. “Queremos fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado, tanto personal como comunitario, vital para prevenir el dengue”, añadió.
El titular de Salud manifestó que el enfoque no solo se limita a acciones inmediatas, sino que también incluye una estrategia educativa, con charlas de foros comunitarios y despliegue de una campaña intensiva para eliminar criaderos de mosquitos.
Además, reconocer la participación activa de la comunidad, por lo que se otorgará el botón “Héroe Anti-Dengue” a los jóvenes comprometidos y un sticker “Familia Anti-Dengue” a las familias que transformen sus hogares en fortalezas para combatir este virus.
“Si cada uno de nosotros toma medidas para evitar los criaderos en nuestros hogares, escuelas y comunidad en general, lograremos tener un mejor control de la enfermedad del dengue. Juntos demos una respuesta al dengue. ¡Enarbolemos la campaña! “Elimina, Limpia y Tapa”, expresó.
Resaltó que las autoridades cuentan con los recursos necesarios para combatir el dengue, como dispuso el presidente Luis Abinader.
De su lado, la representante de la OPS/OMS para República Dominicana, Alba María Ropero, felicitó a los Ministerios de Educación y de Salud Pública por la alianza estratégica para combatir el dengue.
“Con esta iniciativa, que se seguirá ampliando a nivel nacional, logremos controlar el dengue en el país este año de gran circulación. Pero, a su vez, debe ser permanente dentro de las actividades escolares, dado que el dengue se mantendrá, si no actuamos ahora como sociedad responsable”, resaltó.
En la actividad, el director de Apoyo a la Educación y Promoción en Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Miguel Brujan, ofreció los detalles de la campaña.
Mientras, el licenciado Juan Yoardy, director de Primaria de la escuela Santo Domingo Savio, centro que sirvió de escenario para el lanzamiento de “Familia Anti-Dengue” ofreció las palabras de agradecimiento y mostró disposición a colaborar para bajar la incidencia de la enfermedad en el país.
Las actividades de la campaña serán documentadas mediante la creación de murales en los centros escolares con las fotografías de las acciones realizadas en los centros escolares, los hogares y la comunidad.
Participaron en la actividad, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, Gertrudis Johnson Dishmey, directora Primer Ciclo, de la Dirección de Planificación de Actividades /Reuniones del MINERD el director del Área V de Salud, doctor Francisco Gómez y otros funcionarios.


Ministerio de Salud introduce anticuerpo Nirsevimab para fortalecer la protección infantil
Salud19 de junio de 2026
Director de Alto Costo desmiente escasez de medicamentos en Santiago y garantiza cobertura normal
Salud17 de junio de 2026
GBC logra lo que ninguna otra cadena farmacéutica había conseguido: conquista el Sello de Oro de la DIDA
Salud05 de junio de 2026
Salud Pública informa no existe riesgo sanitario tras situación de un vuelo retornado
Salud20 de mayo de 2026
Víctor Atallah propone acelerar respuestas globales, abrir el debate sobre medicamentos de alto costo
Salud18 de mayo de 2026
Caras falsas, ventas reales: la investigación que destapa a los 'influencers' de IA (VIDEO)
Inteligencia ArtificalEl domingo
Monseñor Castro Marte advierte al TC sobre "grupos foráneos" que buscan alterar el inicio de la vida
Actualidad y TendenciasEl domingo
Capturan a hombre que ultimó a su compañera sentimental en el Hospital Darío Contreras
ActualidadEl lunes
Desigualdad y salarios: Opción Democrática cuestiona a Alofoke en medio de debate nacional
PanoramaEl lunes

Abogado Miguel Valerio: Peritaje confirma que Jean Andrés Pumarol está apto para enfrentar juicio
JusticiaEl lunes
Continúan detenciones de personas que intentan introducir sustancias ilícitas a centros penitenciarios
JusticiaEl lunes
TC reconoce derecho de personas con discapacidad del habla de consentir matrimonio a través de varias alternativas
JusticiaHace 1 día

