La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente presenta proyecto “Proedemaren: Centro de Acopio de Botellas de Plástico”

Mediante este proyecto la fiscalía ambiental busca comprometer a los centros educativos en lucha contra la contaminación por plástico

Medio Ambiente 29 de mayo de 2023
WhatsApp Image 2023-05-29 at 2.19.15 PM (1)

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó est un encuentro con los responsables de colegios y escuelas, a los que se le presentó el proyecto "Proedemaren: Centro de Acopio de Botellas de Plástico", mediante el cual se busca comprometer a los centros educativos en la lucha por la contaminación por plástico.

El proyecto, que fue presentado en el salón del segundo nivel de la sede de la Proedemaren, por el procurador de corte titular de esta procuraduría especializada, Francisco Contreras, se enmarca en el eje de prevención del Plan Estratégico de Trabajo de esta procuraduría especializada y siguiendo los lineamientos de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

La iniciativa procura concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso responsable del plástico, a través de la reducción de su utilización, de aplicar las buenas practicas del reciclaje y la reutilización de los mismos.

Para concretizar este objetivo, este proyecto, planificado y desarrollado por la Prodemaren, contará con el apoyo de las procuradurías fiscales del Gran Santo Domingo, además de escuelas y colegios.

 “Nuestro objetivo es que el mensaje llegue a nuestras instituciones y asumamos esta cultura. Que podamos enseñar a las nuevas generaciones a multiplicar este mensaje en los diferentes roles (padres, hijos, hermanos) y que adoptemos este estilo de vida”, señaló Contreras sobre la labor a ejecutar con este proyecto.

En el ámbito de las escuelas y colegios, el objetivo es que cada profesor concientice a los estudiantes sobre el uso correcto de los contenedores, donde deben depositarse los plásticos.

En tanto que la Proedemaren tiene el compromiso de entregar las cajas para el reciclaje correctamente identificadas, las cuales serán colocadas en espacios visibles, además de recoger su contenido una vez estén llena. Asimismo, se encargará de acopiar el contenido de todas las cajas, en los diferentes lugares donde se colocarán, y llevará todo el material acopiado a la planta procesadora.

El órgano de justicia ambiental también tiene dentro de sus responsabilidades la creación de todo el material audiovisual del proyecto, lo que incluye fotos y videos de concientización.

Como parte de las actividades que establece este plan, la Proedemaren impartirá charlas en las escuelas sobre la importancia de un uso adecuado del plástico y realizará visitas a plantas procesadoras, en las que la participación sería opcional.

A la presentación del proyecto, encabezado por Contreras y por la directora técnica de Proedemaren, Yissel M. Acevedo, asistieron representantes de los colegios Dominico Chino, Cudeni Comunidad Educativa, Centro Educativo Marillac, Colegio Santa Teresita y Colegio Dominico Espinal, entre otros.

Además, estuvo presente un representante de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y del Procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López.

Te puede interesar
Lo más visto