
Colombia captura al enlace entre autores intelectuales y ejecutores del asesinato de Miguel Uribe
Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”, fue capturado en la zona rural del departamento de Meta, en el centro-este del país
Algunos de ellos expusieron sus casos ante la ONU en Ginebra, Suiza, donde dieron detalles de las agresiones sufridas durante su estadía en el Cecot
Así va el mundo10 de septiembre de 2025
Migrantes venezolanos presentaron este miércoles una denuncia colectiva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación con las "torturas" y "violaciones graves" de derechos humanos que sufrieron luego de que el gobierno de Donald Trump los enviara de manera irregular al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad creada por Nayib Bukele en El Salvador para encerrar a pandilleros.
Liberados a mediados de julio pasado tras negociaciones entre Caracas y Washington, a cambio de 10 de presos estadounidenses detenidos en Venezuela por participar en planes sediciosos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, algunos de ellos expusieron sus casos ante la ONU en Ginebra, Suiza, donde dieron detalles de las agresiones sufridas durante su estadía en el Cecot, lugar calificado por Venezuela como "un campo de concentración" al estilo nazi.
"Mi nombre es Arturo Suárez. Soy uno de los 252 migrantes venezolanos secuestrados de manera ilegal e injustificada en El Salvador. Como víctima directa, denuncio la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada a la que fuimos sometidos. En ningún momento se nos informó el delito cometido ni se nos permitió tener contacto con abogados o familiares".
El ciudadano, que estuvo acompañado por otros dos migrantes, señaló que a él y sus compatriotas se les mantuvo "completamente aislados" y fueron "sometidos a torturas, tratos crueles e inhumanos o degradantes por parte de agentes del Cecot" a lo largo de "cuatro meses y tres días".
Sánchez indicó que los 252 connacionales que fueron víctimas de estas acciones lamentan que desde la ONU no se exigiera "con determinación" su "inmediata libertad", ni el cese de la aplicación de la Ley estadounidense de Enemigos Extranjeros contra los migrantes, normativa que consideran "violatoria de derechos humanos".
"Los tratos inhumanos y degradantes a los que fuimos sometidos constituyen violaciones graves de derechos humanos y deben ser condenados por todos", expresó el vocero de los deportados. Tras exponer sus denuncias, solicitaron a la ONU "un pronunciamiento firme", que "condene el ilegal proceder del gobierno salvadoreño y exija el cese de cualquier medida que ponga en riesgo la libertad y los derechos humanos de los migrantes venezolanos".

Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”, fue capturado en la zona rural del departamento de Meta, en el centro-este del país

"Los individuos están en 'scooters', están a punto de irse", se escucha decir a un hombre en la grabación, mientras pide que llamen a la Policía.

Laurence des Cars compareció en el Senado francés para dar explicaciones después del robo sufrido en el museo el pasado domingo.

El robo del siglo reavivó las críticas sobre el origen de muchas de las obras que exhibe el museo del Louvre. Mientras la Policía busca las joyas napoleónicas sustraídas el domingo

Antes del delito, sindicatos del museo ya habían advertido sobre problemas estructurales, así como la falta de personal.

Las autoridades detallaron que la puerta fue forzada, sin embargo, destacan que las secuencias de los actos sugieren que los delincuentes conocían las instalaciones y habían planeado selectivamente la operación

Las autoridades escolares informaron que el sistema de detección de armas, emitió una alerta que posteriormente fue revisada y cancelada al confirmarse que no existía amenaza alguna.

En esencia, la sentencia establece que la simple impresión de un mensaje de WhatsApp no es suficiente si es impugnada, exigiendo que se demuestre, mediante experticia técnica, que la información digital es auténtica y no ha sido manipulada.

Francis Jorge, titular de la secretaría de Asuntos Municipales del partido, destacó que las autoridades municipales peledeístas han brindado asistencia desde el primer momento a las comunidades impactadas.

Esta medida busca evitar pérdidas económicas a los productores al asegurar que puedan sacar sus cosechas a tiempo hacia los mercados nacionales.

El director general de la DGDC, doctor Modesto Guzmán, encabezó la jornada de asistencia, entregando los insumos directamente a los hogares afectados.

El alcalde Dío Astacio subrayó que la planificación anticipada y la coordinación interinstitucional permitieron "reducir riesgos y evitar pérdidas humanas".

El doctor Carlos Sánchez, manifestó su preocupación por el incremento de las solicitudes de tratamientos registradas en el transcurso del año 2025.

Los abogados Braulio Castillo y Carlos Mesa han calificado el documento de "barbaridad" y alegan que fue divulgado sin haber adquirido firmeza jurídica.

El representante de la provincia Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que los ciudadanos viven desesperados, sin saber cómo dividir su salario cada mes, porque la “sorpresa” siempre es la factura eléctrica.