Senado convierte en Ley el nuevo Código Penal tras 25 años de debates

La propuesta legislativa fue presentada al Pleno por los senadores Ramón Rogelio Genao, Alexis Victoria, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo, Johnson Encarnación, Moisés Ayala Pérez, Guillermo Lama y Odalis Rodríguez.

Actualidad y TendenciasAyer
WhatsApp Image 2025-07-31 at 8.30.30 PM

El Senado de la República aprobó en única lectura, y con una votación de 26 de 27 senadores presentes, las 64 modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana. Esta aprobación, recibida con aplausos de pie, marca un hito legislativo tras más de 20 años de estudio y debates en el Congreso Nacional.

En la primera sesión de la Legislatura Extraordinaria, el Pleno del Senado acogió las modificaciones propuestas. Los senadores que intervinieron destacaron la ardua labor realizada por diputados, senadores, miembros de la Comisión Bicameral, asesores y especialistas que contribuyeron al estudio de la pieza.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su orgullo y satisfacción por el trabajo del Congreso Nacional para dotar al país de un nuevo Código Penal. Hizo un recuento de las numerosas leyes especiales que estaban incluidas en el proyecto original y que ya han sido aprobadas de manera independiente. De los Santos también recordó a sus pares que el nuevo Código Penal prevé un periodo de Vacatio Legis, lo que permitirá presentar cualquier propuesta de modificación antes de su entrada en vigor. Agradeció a todos los que hicieron posible esta aprobación, incluyendo a senadores, diputados y al Sistema Judicial Dominicano.

Innovaciones y Tipificaciones Clave
El nuevo Código Penal representa un pilar en la transformación estructural del sistema penal dominicano. Esta reforma busca robustecer las sanciones para delitos graves, proteger a las víctimas y garantizar una justicia más efectiva, equitativa y actualizada.

Entre las novedosas tipificaciones que se adicionan, destacan:

Terrorismo
Sicariato
Genocidio
Infracciones muy graves de guerra
Infracciones de lesa humanidad
Desaparición forzada de personas
Feminicidio, feminicidio agravado y feminicidio conexo
Violencia conexa en escenario feminicida
Inducción y cooperación al suicidio
Daños con sustancias químicas (ácido del diablo)
Bullying y bullying agravado

Operaciones comerciales con niños y adolescentes
Responsabilidad de persona jurídica por atentado culposo contra la vida e incapacidades con más de 60 días.
Además, la nueva ley introduce la acumulación de penas, destacando en su artículo 52 que el límite de la pena aplicable en el concurso de infracciones muy graves que conlleven penas de la misma naturaleza no podrá ser en ningún caso superior a sesenta años de prisión.

La propuesta legislativa fue presentada al Pleno por los senadores Ramón Rogelio Genao, Alexis Victoria, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo, Johnson Encarnación, Moisés Ayala Pérez, Guillermo Lama y Odalis Rodríguez.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ha convocado a la próxima sesión para el lunes 4 de agosto a las 2:00 de la tarde.

 

Te puede interesar
Lo más visto