
Mujer, madre y empresaria en defensa de sus derechos
Algunas veces vivimos luna de miel con nuestra relación de pareja, pero en otras ocasiones vivimos infiernos interminables
Muchas de estas acciones quedan en una esperanza, ya que se encuentran durmiendo el sueño eterno en algún despacho de los jueces o en la propia secretaría del tribunal,
Opinión16 de septiembre de 2024 Eladio PaulaEl tribunal Constitucional como último interprete de la constitución ha mantenido dormido distintas acciones constitucionales las cuales se esperan para mantener la coherencia en el orden jurídico dominicano.
Desde su fundación, ante el Tribunal Constitucional han sido sometidos distintas acciones constituciones, propias de su competencia, tanto como acciones directas, recursos de revisión constitucional, entre otras.
Sin embargo, muchas de estas acciones quedan en una esperanza, ya que se encuentran durmiendo el sueño eterno en algún despacho de los jueces o en la propia secretaría del tribunal, en casos peores se tratan de expedientes que aún siquiera han llegado al apoderamiento formal del Tribunal Constitucional, por encontrarse en un proceso burocrático ante la secretaría del Tribunal del Poder Judicial.
Al realizar una investigación de los expedientes de esta alta corte, nos encontramos con expedientes sin decisión desde el año 2013, que el Tribunal Constitucional se encuentra apoderado para determinar sobre la alegada inconstitucionalidad de una norma, y aún once años más tarde estas acciones se encuentran durmiendo el sueño constitucional.
Al momento de hacer un análisis de los distintos expedientes que se encuentra apoderado el Tribunal Constitucional, encontramos que existen casos que desde el año 2013 hasta la fecha aúno no cuentan con una sentencia, que pueda definir si efectivamente la actuaciones se encuentran ajustada o no a los preceptos constitucionales.
Hoy en día algunos de los expedientes más viejos se encuentran dormidos en los anaqueles de la secretaría del Tribunal Constitucional, o en el escritorio de algunos de los magistrados de la alta corte. Al encontrarnos con estos expedientes aún a la espera de una decisión, el Tribunal Constitucional ha entrado en una mora judicial que data de hasta once años.
Los expedientes, tan antiguos, ¿se quedarán aun durmiendo el triste sueño constitucional o procederán a ser decididos por El Tribunal Constitucional Dominicano?
Algunas veces vivimos luna de miel con nuestra relación de pareja, pero en otras ocasiones vivimos infiernos interminables
A pesar de los esfuerzos gubernamentales y las promesas de modernización, la interrupción del servicio eléctrico sigue siendo una realidad frustrante para hogares y empresas.
La revolución constitucionalista de 1965, álbum 50 aniversario", agravio que arruinó el propósito y la propia existencia de este gran dominicano, en su afán por tributar -con esta obra fotográfica- esa heroica acción del pueblo dominicano
La reciente exhibición de su última producción, "El triunfo de la democracia", en cartelera, se convierte ahora en un testamento póstumo, una reafirmación de su compromiso con la verdad hasta el último aliento.
A su alrededor, construyó no un simple equipo político, sino un batallón de leales. Gente que lo seguía no por conveniencia, sino por convicción. Su liderazgo era orgánico, tejido con hechos y respeto, no con cheques ni chantajes.
El uso de paños sucios, rasquetas desgastadas o productos químicos inadecuados puede rayar el parabrisas y la carrocería del vehículo con el tiempo.
Esta antología surge como un esfuerzo para evitar que la "nueva trova de Azua" se pierda, y busca dar a conocer a una generación de poetas
Esta organización movió RD1,221,436,064.41yUS96,665.41 a través del sistema financiero nacional, usando un complejo esquema de lavado de activos
Además del extraño mensaje de 2014, muchos usuarios de redes sociales también se fijaron en una polémica declaración que el activista hizo el 5 de abril de 2023.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional advierte que la norma “va a atiborrar los tribunales de querellas por amenazas de violaciones entre maridos
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se reunieron para discutir el desarrollo del año escolar y los desafíos que enfrenta la educación pública.
La entrega fue realizada por el director de la institución, Elsido Díaz, quien destacó la importancia de esta iniciativa para apoyar a niños y jóvenes.
Con esta alta puntuación, APORDOM se consolida como un pilar en la transparencia y rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas de la actual administración.
El director Robert Polanco y la subdirectora Yenny Chaljub encabezaron una intensa jornada de trabajo en Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
El expresidente emplaza a la actual gestión a mostrar resultados concretos en obras, empleos y desarrollo humano, en lugar de vender una imagen "ficticia" de progreso.