La FDA investiga una sustancia química cancerígena en el café descafeinado

Según una cláusula de una ley de 1958, el cloruro de metileno debería ser prohibido en EE.UU.

Estilo & Vida 29 de marzo de 2024
6606c66be9ff71351278e409
Imagen ilustrativa PeopleImages / Gettyimages.ru

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está considerando una solicitud que apela a una norma legal de hace 66 años para reclamar la prohibición del cloruro de metileno, que se utiliza en el café, por supuestamente provocar enfermedades oncológicas.

En la petición, el Fondo de Defensa Ambiental insiste en abolir el uso de esta sustancia química, que se usa para descafeinar la bebida, junto con tres otras, ya que "se ha descubierto que inducen cáncer en humanos o animales y, por lo tanto, no son seguros".

Según la denominada cláusula Delaney, incorporada a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos mediante la Enmienda sobre Aditivos Alimentarios de 1958, la FDA debe prohibir los aditivos alimentarios que causen cáncer.

El solvente en cuestión es utilizado por casi todas las principales empresas cafeteras de EE.UU., incluidas Starbucks y Dunkin' Donuts, informan medios locales.

Sin embargo, algunos expertos criticaron la petición. "Hay más cloruro de metileno en el agua con la que se prepara el café descafeinado que el que contiene los granos tostados descafeinados", afirmó James Coughlin, consultor de toxicología alimentaria de la industria del café, quien calificó el esfuerzo para prohibir el químico como "muy mal concebido".

Por su parte, Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café, señaló que "las prohibiciones injustificadas, de hecho, privarían a los consumidores de café descafeinado de los importantes beneficios para la salud" asociados a esta bebida.

Te puede interesar
Lo más visto