Trump convierte en ley paquete de exenciones fiscales

La legislación extiende los recortes fiscales multimillonarios de Trump de 2017 y recorta Medicaid y los cupones de alimentos en 1,2 billones de dólares.

Así va el mundoAyer Agencia AP
6868559b5e1c7.r_d.283-220
El presidente Donald Trump golpea el mazo que le entregó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, tras firmar su proyecto de ley insignia de exenciones fiscales y recortes de gastos en la Casa Blanca, el viernes 4 de julio de 2025, en Washington.AP

Washington, EEUU

El presidente Donald Trump convirtió en ley el viernes su paquete de exenciones fiscales y recortes de gastos después de que sus esfuerzos de persuadirlo lograron un apoyo republicano casi unánime en el Congreso para la prioridad nacional que podría cimentar su legado en un segundo mandato.

Flanqueado por legisladores republicanos y miembros de su gabinete, Trump firmó la legislación multimillonaria fuera de la Casa Blanca, y luego golpeó el mazo que le regaló el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y que se utilizó durante la aprobación final del proyecto de ley el jueves.

Contra todo pronóstico, que a veces parecía improbable, Trump logró su objetivo de celebrar una histórica y divisiva victoria legislativa a tiempo para el aniversario de la nación. Aviones de combate y un bombardero furtivo surcaron el cielo durante el picnic anual del 4 de julio en la Casa Blanca, mientras Trump y la primera dama Melania Trump salían al balcón de la Casa Blanca.

"Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes", dijo Trump, al referirse a la campaña de bombardeos del mes pasado contra el programa nuclear iraní, que, según él, el paso elevado pretendía honrar. "Promesas hechas, promesas cumplidas, y las hemos cumplido".

La Casa Blanca se adornó con banderines rojos, blancos y azules para las festividades habituales del 4 de Julio. La Banda de la Infantería de Marina de los Estados Unidos interpretó marchas patrióticas y, con un toque típicamente trumpiano, melodías de los íconos del pop de los 80, Chaka Khan y Huey Lewis. Los dos vuelos aéreos marcaron el final de la aparición de Trump y la interpretación del himno nacional por parte de la banda.

Los demócratas criticaron el paquete como un regalo a los ricos que privará a millones de personas de bajos ingresos de su seguro de salud, asistencia alimentaria y estabilidad financiera.

"Nunca pensé que estaría en la Cámara de Representantes diciendo que esto es una escena del crimen", dijo el líder demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York durante un discurso sin precedentes que retrasó la aprobación del proyecto de ley más de ocho horas. "Es una escena del crimen, que atenta contra la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense".

La legislación extiende los recortes fiscales multimillonarios de Trump de 2017 y recorta Medicaid y los cupones de alimentos en 1,2 billones de dólares. Prevé un aumento masivo en la aplicación de las leyes migratorias. El sistema independiente de control del Congreso proyecta que casi 12 millones más de personas perderán su seguro médico con esta ley.

La legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes el jueves mediante una votación mayoritariamente partidaria, culminando un esfuerzo de meses por parte del Partido Republicano para meter la mayoría de sus prioridades legislativas en un solo proyecto de ley de presupuesto que podría promulgarse sin que los demócratas del Senado pudieran bloquearlo indefinidamente mediante filibusterismo.

Se aprobó por un solo voto en el Senado, donde el republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, anunció que no se presentaría a la reelección tras provocar la ira de Trump al oponerse. El vicepresidente J. D. Vance tuvo que emitir el voto decisivo.

En la Cámara de Representantes, donde dos republicanos votaron en contra, uno de ellos, el inconformista conservador Tom Massie de Kentucky, también se ha convertido en blanco de la operación política bien financiada de Trump.

La legislación equivale a un repudio a las agendas de los últimos dos presidentes demócratas, Barack Obama y Joe Biden, al revertir la expansión de Medicaid de Obama bajo su ley de salud emblemática y los créditos fiscales de Biden para la energía renovable.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el paquete agregará 3,3 billones de dólares al déficit durante la década y 11,8 millones de personas más se quedarán sin cobertura sanitaria.

Trump se regocijó por su victoria política el jueves por la noche en Iowa, donde asistió al inicio de los eventos que celebran el 250º aniversario del país el próximo año.

“Quiero agradecer a los congresistas republicanos, porque lo que hicieron es increíble”, dijo. El presidente se quejó de que los demócratas votaron en contra del proyecto de ley porque “odian a Trump, pero yo también los odio”.

El paquete seguramente será un punto de conflicto en las elecciones intermedias del próximo año, y los demócratas están haciendo planes ambiciosos para manifestaciones, campañas de registro de votantes, anuncios de ataque, recorridos en autobús e incluso una vigilia de varios días, todo ello destinado a resaltar los elementos más controvertidos.

A su regreso a Washington el viernes por la mañana, Trump describió el paquete como “muy popular”, aunque las encuestas sugieren que la opinión pública es, en el mejor de los casos, mixta.

Por ejemplo, una encuesta del Washington Post/Ipsos encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses apoyan el aumento del crédito fiscal anual por hijo y la eliminación de los impuestos sobre las ganancias provenientes de propinas, y aproximadamente la mitad apoya requisitos de trabajo para algunos adultos que reciben Medicaid.

Sin embargo, la encuesta reveló que la mayoría se opone a reducir los fondos federales destinados a la asistencia alimentaria para familias de bajos ingresos y a invertir cerca de 45 000 millones de dólares en la construcción y el mantenimiento de centros de detención de migrantes. Alrededor del 60 % consideró "inaceptable" que se prevea que el proyecto de ley aumente la deuda estadounidense de 36 billones de dólares en más de 3 billones de dólares durante la próxima década.

Te puede interesar
Lo más visto