Danilo Medina negó tres veces a Haití el desvío del río Masacre

Olgo Fernández informó que su gestión dejó en el INDRHI los estudios preliminares de nueve grandes presas para conservar el agua en la República Dominicana.

Actualidad 14 de septiembre de 2023 ventana
PHOTO-2023-09-14-10-39-50

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, aseguró que en el gobierno del presidente Danilo Medina se negó a permitir que los haitianos hicieran uso del agua del río Masacre en tres ocasiones durante sus años de gobierno (2012-2020).

Precisó, que el primer pedido por parte de Haití fue en el 2013 siendo canciller Andrés Navarro, el segundo en el año 2015 aun estando el funcionario en la posición y un tercer pedido en el 2017 siendo canciller Miguel Vargas Maldonado, cuyos documentos reposan en los archivos de la cancillería.

“El río Masacre es netamente dominicano ya que nace en Loma de Cabrera y que solo entra 500 metros a territorio haitiano desde el punto La Bomba hasta la zona franca de Codevi y vuelve a territorio dominicano llegando hasta Manzanillo”, puntualizó Fernández.

Entrevistado por Juan Reyes y Miguel Tavárez en el programa Resumen Matinal por VTV Canal 32, Fernández indicó que el afluente ya ha sido afectado por el retiro de agregado.

“La presa de Don Miguel es buena y ayudaría a salvar parte del río Masacre ya que si se desvía afectaría la Laguna de Saladilla, además de dañar la producción de arroz y agropecuaria” añadió el ex director del INDRHI.

Fernández informó que su gestión dejó en el INDRHI los estudios preliminares de nueve grandes presas para conservar el agua en la República Dominicana.

 

Te puede interesar
Lo más visto