Presidente Suprema sostiene Cátedra Justicia y Comunicación Dr. Adriano Miguel Tejada afianzará la confianza en las decisiones judiciales  

Dijo que este espacio creado por la Suprema Corte de Justicia permitirá que periodistas y jueces dialoguen y aprendan

Justicia 20 de abril de 2023
SCJ03_3 (2)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, aseguró la nueva “Cátedra Justicia y Comunicación Dr. Adriano Miguel Tejada” que impartirá la Escuela Nacional de la Judicatura se convertirá en un referente para abogados, jueces, académicos y comunicadores.  

Al pronunciar las palabras centrales durante el acto de apertura del programa formativo Molina Peña dijo que la capacidad de los profesionales del derecho para comunicarse de manera clara y accesible puede hacer que el proceso judicial sea más comprensible para todos los ciudadanos, lo que contribuye a una mayor confianza en el sistema judicial y una mayor aceptación de las decisiones judiciales.  

“Por eso cobra tanta relevancia el lanzamiento de la Cátedra de Justicia y Comunicación, dedicada a Adriano Miguel Tejada, gran jurista y periodista. En su persona y su carrera confluyen como en nadie más en nuestro país lo mejor del derecho y de la comunicación.  Y así mismo queremos que este sea un espacio de confluencia, un lugar desde el que tendamos puentes para hacer que la justicia dominicana se acerque mucho más a la sociedad”, sostuvo.   

En ese sentido dijo que la comunicación cada vez más profesionalizada, más estratégica y más abierta es un componente esencial para dar a los ciudadanos la justicia al día, humana y eficiente que están esperando del sistema.    

“La comunicación debe ser una herramienta central para hacer accesible nuestra justicia para todos, utilizando lenguajes sencillos y comprensibles, y aprovechando diferentes canales de comunicación. Desde las declaraciones ante la prensa, al buen manejo de las redes sociales, pasando por el contacto directo con organizaciones sociales, agrupaciones especializadas y ciudadanía en general, la comunicación pública es un punto crítico de nuestro desempeño, que nunca debemos dejar en segundo plano”, indicó.  

Acto de lanzamiento  

El lanzamiento inició con la conferencia magistral a cargo del periodista español Juan Luis Cebrián, fundador del periódico El País en esa nación.  

La cátedra, cuyo objetivo central es el de mejorar la comunicación de los poderes judiciales con la sociedad y organizaciones periodísticas iberoamericanas que comparten propósitos similares, tiene como director nacional al magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial.  

Mientras que el profesor argentino Kevin Lehmann, presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial, es el director internacional de la misma.  

La presentación de la cátedra estuvo a cargo del magistrado Ortega Polanco, quien definió al extinto Adriano Miguel Tejada como un gran formador de formadores y jurista de pensamiento preclaro.  

Dijo que este espacio creado por la Suprema Corte de Justicia permitirá que periodistas y jueces dialoguen y aprendan, y agregó que la calidad de dicha cátedra la demuestra también la presencia del periodista Juan Luis Cebrián.   

“Con esta cátedra se pretende crear programas de doble titulación con universidades de prestigio, doctorados y maestría sobre Derecho de Prensa”, adelantó el magistrado Ortega.  

 En tanto que, en su conferencia Cebrián valoró la importancia de la comunicación, y aseguró que partidos políticos, gobiernos, parlamentos, Poder Judicial, emisoras de radio y televisión, son mecanismo de funcionamiento del estado liberal y de articulación del poder, que ha sobrevivido en la democracia por más de 200 años.  

Destacó que la democracia es un sistema basado en la opinión pública, y que necesita de la discusión y contradicción en el ejercicio del poder de representación. Dijo que el cuarto poder es la espina dorsal de la democracia, y que se encuentra hoy en una lucha de supervivencia, y cambio de paradigma que trastoca el orden de los valores y el entendimiento de la realidad.  

Expuso que el deseo de los líderes populares por comunicarse directamente con su pueblo es inevitable y va en aumento.  

Significó que las nuevas tecnologías constituyen una gran oportunidad para el desarrollo humano y que su uso debe ser potenciado al máximo mediante la construcción de infraestructuras y la enseñanza adecuada de las habilidades precisas para servirse de ellas.  

El acto contó además con la presencia de jueces/as de ese alto tribunal y del sistema de justicia, miembros del Consejo del Poder Judicial, familiares del doctor Adriano Miguel Tejada, ejecutivos del periódico Diario Libre, comunicadores, miembros de la comunidad jurídica y académica, representantes de la sociedad civil y otros distinguidos invitados.  

  

  

Te puede interesar
Lo más visto