"Una sentencia que se basta a sí misma es la mejor defensa del juez que la redacta o pronuncia."

El magistrado Francisco Ortega Polanco, sostuvo que "una sentencia que se basta a sí misma es la mejor defensa del juez que la redacta o pronuncia."

JusticiaHoy
DSC04535 (1)

Ortega Polanco afirmó que, aunque el juez ya no solo se expresa a través de la sentencia, esta debe ser el medio de expresión idóneo del juzgador. Por ello, debe estar escrita en un lenguaje claro, sencillo y comprensible para la ciudadanía, incluso para aquellos con ilustración básica.

Al dirigirse a 86 jueces y juezas de distintas jurisdicciones durante el relanzamiento del programa de Portavoces del Poder Judicial, el también presidente de la Comisión Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional de este poder del Estado señaló que la crítica es un ejercicio de control ciudadano, transparencia y rendición de cuentas. "Podríamos aceptar que, hasta cierto punto, esa verdad era suficiente: que el portavoz del juez fuera su sentencia, en el entendido de que la crítica viene con el cargo y que a quien no le guste que lo critiquen, que no sea juez", aseguró.

 Programa de Portavoces
 Durante el relanzamiento del Programa de Portavoces, se capacitó a 86 jueces y juezas con herramientas de comunicación. El objetivo es formar voces que representen al Poder Judicial con integridad, ética y que comulguen con su visión y valores institucionales.

Los jueces y juezas que integran el Programa de Vocería participaron en un taller organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), impartido por los facilitadores Lissette Selman, José Lora y Roselyn Sánchez, expertos en comunicación y manejo de emociones.

El nuevo perfil de portavoz del Poder Judicial está diseñado para responder a los desafíos actuales de la comunicación pública y a los retos de comunicación que enfrenta la institución.

El Programa de Portavoces es dirigido por la Coordinación General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la institución. Con él se busca fortalecer el vínculo entre la población y el sistema de justicia, al tiempo que contribuye a consolidar la confianza pública y la reputación institucional.

Te puede interesar
Lo más visto