Nicola Sturgeon dimite como primera ministra de Escocia

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bute House, su residencia oficial, ubicada en Edimburgo.

Mundo 15 de febrero de 2023
63ecc098e9ff71051f7d1f8c
Jane Barlow / Pool / AP

Nicola Surgeon ha dimitido como primera ministra de Escocia (Reino Unido), según el anuncio realizado durante una rueda de prensa que se celebró este miércoles en Bute House, su residencia oficial, ubicada en Edimburgo, informan medios locales.

La política ha sido miembro del Parlamento escocés desde 1999. En 2004, se convirtió en líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y de esa nación constituyente al reemplazar a su predecesor, Alex Salmond.

Escocia organizó un referéndum sobre su independencia con la autorización de Londres en 2014, pero la mayoría de la población se pronunció en contra. Dos años más tarde, el Reino Unido votó a favor del Brexit y el SNP argumenta que en ese plebiscito la mayoría de los escoceses expresaron la voluntad de permanecer en la Unión Europea. Una de las principales tesis defendidas por los opositores a la secesión en 2014 era que una Escocia independiente no podría ingresar en la UE.

El pasado mes de octubre, Sturgeon anunció que un segundo referéndum de autodeterminación de Escocia podría celebrarse este año, detallando que, si el Tribunal Supremo del Reino Unido emitía un fallo favorable, la votación se celebraría el 19 de octubre de 2023.

Pero el alto tribunal dictaminó que ese territorio no tenía la potestad de organizar otro referéndum de independencia, una medida que ha sido bloqueada por el Gobierno del Reino Unido. Sturgeon dijo que quería que el SNP participara en las próximas elecciones generales como un referéndum de facto, pero ha habido cierta oposición a dicho plan en el seno de su formación política.

Lo más visto