El miedo a que te superen

Opiniòn 31 de enero de 2021 Awilda Gómez
Awilda-Gomez-articulo-696x705

Existen personas que todo el tiempo cargan consigo ese temor a ser superados por otros, y no es malo sentir miedo, lo terrible y penoso es que no son capaces de reconocer que con esto se llevan enredados aquellas personas que con esfuerzo y sacrificios sí logran superarse.

Acompañado de ese pánico, se le suma la envidia, la maldad, la mediocridad el veneno constante y todos los epítetos que se le puedan tildar a esas clases de manzanas podridas.

No es posible que todo el tiempo  sean víctimas, antes los ojos de Dios y de los demás. Hay que correr con mucha suerte para siempre salirse con la suya, airosos de tantas maldades por miedo a la superación de otros. ¡qué barbaridad!…

Pero como está escrito en las sagradas escrituras, en San Mateo 12:34, “Generación de víboras”, ¿cómo podéis hablar lo bueno siendo malos?, Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Lo que abunda en sus corazones eso mismo  Hablará su lengua.

El miedo es una emoción que acompaña al ser humano, provocando desconfianza e inseguridad; impulsando a creer que ocurre un hecho contrario a lo que se desea. Este puede ser real, normal, patológico, físico, social, metafísico, miedo a la incertidumbre, al compromiso, irreal o irracional entre otras clases de miedos.

Parece ser que hay personas que en su hipocampo siempre están almacenado solo los recuerdos conscientes de hacer daño, procesando así un conjunto de estímulos perjudiciales para ellos y para los que les rodean.

Cuando el miedo agobia a que otros lo superen, se sufre un trastorno de pánico y ansiedad abrumadora y si la persona no se trata, pudiera resultar catastrófico, porque está disminuyendo su calidad de vida y  puede llevarles a trastornos de salud mental.

Los miedos y sus inseguridades terminan destrozando a los seres humanos que de seguro pudieran brillar con luz propia, si dejarán de cargar en su mochila tanto odio y veneno.

Hay que aprender en la vida a soltar de una vez todos los miedos e inseguridades existenciales. Incluso aquellos que muchas veces no pueden aceptar por envidia, a dejar de maquinar constantemente como les van hacer daño a los demás para ganarse un lugar que es de todos, el universo mismo. Pero también hay que aprender a enfrentarlos con sabiduría y responsabilidad. No soy psicóloga ni pretendo serlo, pero aquellas personas con este trastorno, debe buscar de ayuda de manera inmediata.

Awilda Gómez, periodista, maestra de Educación Inicial y directora del periódico digital Prensa Latina.net .

Lo más visto