El Defensor del Pueblo inicia la enseñanza de derechos y deberes en las escuelas públicas

Aseguró que la propuesta tiene como objetivo acercar a los jóvenes a los principios fundamentales de la democracia, así como estimular el análisis y la práctica de valores

ActualidadAyer
WhatsApp Image 2025-09-09 at 10.40.07 AM

Con el propósito de fortalecer la formación cívica en las aulas, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ha iniciado la enseñanza sobre los deberes y derechos ciudadanos en las escuelas públicas de la República Dominicana.

La iniciativa, llamada “Constitución Viva para Todos y Todas”, está dirigida a estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.

Al encabezar una de las clases en el Centro Educativo Aníbal Ponce, en el Distrito Nacional, Ulloa explicó que el proyecto busca fomentar una comprensión crítica y comprometida de los derechos y deberes constitucionales.

El funcionario aseguró que la propuesta tiene como objetivo acercar a los jóvenes a los principios fundamentales de la democracia, así como estimular el análisis y la práctica de valores que promuevan una ciudadanía activa.

En ese sentido, detalló que el programa se enfoca en el desarrollo de competencias para que los estudiantes participen de manera informada en la sociedad.

"Esa convicción me lleva hoy al aula, porque enseñar la Constitución es sembrar República", afirmó. "Cuando un joven conoce sus derechos, también entiende sus responsabilidades", puntualizó.

Ulloa explicó que las clases incluirán actividades pedagógicas y dinámicas para que los estudiantes reconozcan la Carta Magna como una herramienta esencial para la defensa de la dignidad y el pleno ejercicio de las libertades.

El programa se impartirá de forma presencial en 40 centros y simultáneamente en 160 escuelas. Además, los contenidos estarán disponibles en el Aula Virtual del Defensor del Pueblo y en la plataforma de YouTube.

Ulloa precisó que la iniciativa refuerza la importancia de la Constitución como pilar de la convivencia democrática. "Cuando promovemos nuestros deberes y derechos, sembramos en las nuevas generaciones el compromiso de ejercer una participación responsable, consciente y orientada al bienestar colectivo", agregó.

Este programa de clases se estableció mediante la Ordenanza Departamental 02-2025 del Ministerio de Educación, institución que colabora en el desarrollo de este proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto