Tribunal decidirá este lunes condena de exalcalde Nelson Sosa por la muerte del regidor Renato Castillo

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió la vida el 25 de junio de 2014, mientras compartía con amigos en Monte Plata.

JusticiaHoy
Imagen de WhatsApp 2025-09-07 a las 09.07.00_ce82b373

Santo Domingo, RD

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Monte Plata decidirá este lunes si condena en un nuevo juicio al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), acusado de ser el autor intelectual y patrocinador de la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández.

Durante el proceso, el tribunal ya escuchó las conclusiones del Ministerio Público, los querellantes y actores civiles, así como la defensa de Nelson Sosa Marte, en cuanto a la presentación de pruebas testimoniales, materiales, periciales, documentales y audiovisuales y continuas este lunes a las 11 de mañana, para luego emitir veredicto.

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió la vida el 25 de junio de 2014, mientras compartía con amigos en Monte Plata.

Sosa Marte es acusado de haber pagado para matar a Renato Castillo, quien, según la acusación, venía denunciando prácticas de corrupción en el ayuntamiento de Bayaguana.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público se destaca un revólver, identificado como el arma homicida, recuperado en una finca propiedad de Sosa Marte.

En ese lugar, vivía Rafael Eladio Olivo Javier, empleado del exalcalde y subdirector de la Policía Municipal de Bayaguana, quien ya cumple una condena de 20 años por su participación en el asesinato.

El 6 de abril de 2021, Sosa Marte fue declarado culpable junto a otros cinco implicados. Sin embargo, en ese mismo año, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo lo absolvió, aunque confirmó la condena de los demás imputados. Posteriormente, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocó esta decisión y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Viuda reclama justicia

Raysa Julieta Acosta, viuda de Renato Castillo y madre de tres hijos, reclamó justicia para que el crimen no quede impune.

"Solo los obreros de este horrendo crimen están cumpliendo condena, mientras que el exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), quien pagó para que mataran a mi marido, se ha burlado de la justicia", expresó Acosta.

Por este hecho, Rafael Eladio Olivo Javier y Fredy Alberto de la Cruz fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras que Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yolkis Severino Alberto (Coqui) recibieron condenas de 30 años. Dauris de la Cruz (Dawri) fue condenado a 10 años por su participación en el asesinato del regidor, abogado, dirigente comunitario y atleta.

 

 


--

Te puede interesar
Lo más visto