La SIP saluda decisión judicial en Guatemala de otorgar arresto domiciliario a José Rubén Zamora

El periodista aún permanece en prisión por enfrentar otras causas.

Panorama El miércoles
0001858169

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la decisión de un tribunal de Guatemala que otorgó hoy, por decisión unánime, arresto domiciliario al periodista y fundador de elPeriódico José Rubén Zamora, quien desde hace más de 650 días permanece detenido sin ninguna razón. La organización instó a la Justicia a ordenar la liberación inmediata de Zamora.

El periodista continúa en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales por supuesta obstrucción a la Justicia, según informes de prensa. Para obtener su libertad condicionada, deberá obtener un beneficio similar en las otras causas.

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal ordenó la libertad condicional de Zamora, de 67 años, quien está en prisión desde julio de 2022 en represalia por su trabajo informativo, tras ser acusado por el presunto delito de lavado de dinero. Fue condenado a seis años de prisión en junio pasado, en un proceso plagado de irregularidades. Tres meses después fue anulada la sentencia y se ordenó un nuevo juicio, el cual ha sido pospuesto en varias ocasiones.

"Saludamos esta primera y necesaria medida que hemos solicitado desde su encarcelamiento hace casi dos años, pero insistimos en reclamar su liberación inmediata de la cárcel militar Mariscal Zavala. Su prolongada detención ha sido arbitraria e injustificada", expresó el presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó: "Esperamos que las otras apelaciones en la Justicia se resuelvan de forma expedita, ya que Zamora ha sido víctima de todo tipo de violaciones del debido proceso".

A principios de abril, la SIP presentó un amicus curiae ante la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en defensa de Zamora. Se argumentó que el periodista se encontraba privado de libertad sin que existiese una condena, violentando estándares internacionales sobre la prisión preventiva.

Horas antes de la decisión judicial que lo beneficia, Zamora había sido distinguido con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, entre otros galardones que recibió a nivel internacional. La publicación que fundó, elPeriódico, se vio obligada a cesar sus operaciones el 15 de mayo de 2023, debido a las presiones políticas y económicas.

Una delegación internacional de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se reunió en enero con el presidente Bernardo Arévalo, quien se refirió al caso de Zamora como "emblemático" de la persecución política por sus denuncias. En esa oportunidad, los delegados de la SIP y el CPJ visitaron en prisión a Zamora. En diciembre de 2022, otra misión de la SIP asistió a una de las audiencias del juicio y visitó a Zamora en su celda.

Las condiciones para el beneficio de la prisión domiciliaria incluirán, entre otras, prohibición de salir del país, firmar periódicamente un libro de asistencia en el Ministerio Público y abstenerse de comunicarse con implicados en el caso. También deberá pagar 30 mil quetzales, el equivalente a más de 3.800 dólares.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto