El arte de Fernando Gabriel nos inspira, un taller que educó y sensibilizó sobre el autismo

Abril es el Mes de Concienciación. La jornada, celebrada en Ágora Mall, estuvo a cargo de la maestra de arte Alma Vásquez, con la participación de decenas de niños.

Cultura y Arte 12 de abril de 2024
WhatsApp Image 2024-04-11 at 9.02.54 PM

Durante la semana de exposición "Multiverso de Colores" de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá en Ágora Mall, se ofreció un taller para sus visitantes llamado "El arte de Fernando Gabriel nos inspira".

Las clases estuvieron a cargo de la artista plástica Alma Vásquez, quien es la maestra de Fernando Gabriel, de 14 años, en condición de autismo. 

El niño es hijo del periodista Fernando Quiroz Mora y la comunicadora Iranna Flaviá Luciano. En Ágora Mall, del 2 al 7 de abril, se celebró la Semana de Concienciación sobre el Autismo, con la exposición de Fernando Gabriel como eje.

 Además del taller de pintura, se desarrollaron jornadas educativas, a cargo de especialistas del Centro de Atención a la Discapacidad (CAID).

Asimismo, se presentaron las experiencias y testimonios de niños con autismo y de madres que presiden fundaciones para contribuir al desarrollo de la niñez con autismo, como fue el caso de Odile Villavizar y Alda Puedo, de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo e Integral Autismo e Inclusión Social, respectivamente.

El taller de pintura reunió a niños, jóvenes y adultos que visitaban la plaza comercial, permitiendo educar y sensibilizar sobre el autismo y la inclusión. Fernando Gabriel fue acompañado de sus primos Sarah Leonor, María Emilia y Sebastián.

"Fue sorprendente la cantidad de participantes que se acercaron para tomar el taller, con un número creciente cada vez y brindándoles a todos la oportunidad de ser parte de la experiencia", expresó la maestra Vásquez.

Explicó que, durante el taller, se realizó un recorrido por las obras de Fernando Gabriel para conocer su arte, colores y técnicas, lo que motivó a cada participante a experimentar las técnicas y expresiones del artista, identificándose con su cuadro favorito y mostrando su creatividad artística.

La artista calificó de fascinante ver la alegría en los rostros de los participantes, así como el regocijo de los padres y las expresiones e interpretaciones de cada niño, joven o adulto."

Fue maravilloso verlos sentirse como verdaderos artistas experimentando con mezclas de colores y texturas", dijo.

Manifestó que este tipo de actividades le llena de gran satisfacción porque siente que se abre un espacio de alegría, libertad y creatividad en estas generaciones.

Consideró que el taller mostró la necesidad que existe de que se hagan frecuentes actividades de este tipo, que promuevan las artes visuales y la creatividad, educando y sensibilizando en espacios públicos como este.

 

Te puede interesar
Lo más visto