Director de Defensa Pública dice:  Incendio en la Penitenciaría de la Victoria revela crisis de control y Supervisión en Cárceles

Con una capacidad designada para albergar a 2,103 internos, la Cárcel de la Victoria actualmente cuenta con una población casi cuatro veces mayor, alcanzando casi 8,000 internos.

Justicia 19 de marzo de 2024 ventana
WhatsApp Image 2024-03-19 at 8.58.20 PM

El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, ha emitido una declaración en la que expresa su profunda preocupación por la situación crítica en la Cárcel de la Victoria, la cual ha alcanzado niveles insostenibles y continúa empeorando día a día.

 Con una capacidad designada para albergar a 2,103 internos, la Cárcel de la Victoria actualmente cuenta con una población casi cuatro veces mayor, alcanzando casi 8,000 internos.

 Esta sobrepoblación excesiva ha provocado condiciones inhumanas, con el 40% de los internos durmiendo en el suelo en condiciones insalubres que resultan alarmantes.

 El Director Santos hace un llamado urgente al sistema de justicia y al gobierno para que tomen medidas inmediatas y efectivas ante esta situación. Es imperativo que el poder ejecutivo intervenga para transformar estos espacios carcelarios, ya que ni la Procuraduría General de la República ni la Dirección General  de Prisiones cuentan con un plan para resolver esta triste realidad.

 El reciente incendio en la Penitenciaría Nacional de la Victoria es solo un ejemplo de la falta de control, supervisión, gestión y prevención en las cárceles dominicanas. Si no se toman acciones decisivas, continuaremos enfrentando tragedias que podrían haberse evitado.

 La falta de respeto a la dignidad y los derechos fundamentales en las cárceles dominicanas ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales. El Director Santos enfatiza la necesidad de reconocer esta realidad y abordarla con  urgencia, antes de que la situación empeore aún más.

Te puede interesar
Lo más visto