Nuevos cargos contra pastor haitiano-estadounidense por asesinato del presidente de Haití

sta adición de cargos contra Sanon, de 65 años, supone un cambio sustantivo en su implicación en el magnicidio, ya que, hasta ahora, la investigación señalaba que el haitiano-estadounidense.

Actualidad 15 de febrero de 2024 AGENCIA EFE
6437da9b29c54

Miami

El pastor haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, que se encontraba bajo arresto en EE.UU. como sospechoso de participar en el plan de derrocamiento del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, fue acusado este miércoles en Miami también del delito de "conspiración para secuestrar y matar" al mandatario.Esta adición de cargos contra Sanon, de 65 años, supone un cambio sustantivo en su implicación en el magnicidio, ya que, hasta ahora, la investigación señalaba que el haitiano-estadounidense estaba supuestamente al tanto del complot para arrestar y derrocar al presidente de Haití, pero que desconocía la decisión final de otros de matarlo.

En el documento de 29 páginas al que tuvo acceso EFE, un gran jurado del Tribunal del Distrito Sur de Florida establece nueve cargos contra Sanon y otros contra cuatro acusados más: Arcángel Pretel Ortiz, Antonio Intriago, Walter Veintemilla y James Solages.

 Tres de los nueve delitos de que se acusa a Sanon en esta imputación revisada contemplan una condena máxima de cadena perpetua, como por ejemplo los cargos de "conspiración para proporcionar apoyo material con resultado en muerte" y "conspiración para "secuestrar o matar a una persona fuera de Estados Unidos".

La acusación presentada por el gran jurado señala que, desde febrero de 2021, los cinco imputados citados "conspiraron y acordaron a sabiendas entre sí (...) proporcionar apoyo material y recursos con la intención de que se utilizaran para matar y secuestrar a una persona fuera de EE.UU.", y "el 7 de julio de 2021 se produjo el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moïse", señala el documento.

El pasado 9 de febrero, un tribunal de Miami condenó a cadena perpetua a un exinformante de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés), llamado Joseph Vincent, por su participación en el asesinato a tiros Moïse.

El exinformante de la DEA, que es el cuarto de los once acusados que enfrentan cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.

Desde la extradición de Sanon de Haití a EE.UU. en 2023, otros acusados del magnicidio se declararon culpables y han estado cooperando con las autoridades federales, incluso proporcionando pruebas sobre el papel del pastor en la trama que se coordinó en el sur de Florida, Haití y Colombia, recogió el diario The Miami Herald.

De acuerdo con los documentos judiciales, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida "sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores".

 Moïse fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector Pétion-ville de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

El exsenador haitiano Joseph Joël John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García también han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el asesinato

Te puede interesar
Lo más visto