Directora de la ONAMET dice Haití hace todo lo contrario a las medidas contra el Cambio Climático

Gloria Ceballos citó el caso de la extrema deforestación en la que ha incurrido ese pueblo, dejando sus suelos sin agua y no apto para la producción agrícola, obligando a sus ciudadanos a una emigración masiva.

Clima 25 de octubre de 2023
WhatsApp Image 2023-10-25 at 4.28.24 PM
Gloria Ceballos

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, mostró su preocupación por la actitud que está asumiendo Haití frente al cambio climático, al señalar que están haciendo todo lo opuesto a las medidas establecidas para frenar esta problemática mundial.

Ceballos citó el caso de la extrema deforestación en la que ha incurrido ese pueblo, dejando sus suelos sin agua y no apto para la producción agrícola, obligando a sus ciudadanos a una emigración masiva.

 “Eso de deforestar totalmente el país, el territorio, ya va en contra de lo que son las medidas que se deben tomar ante este efecto del cambio climático”, dijo la funcionaria de Meteorología, al participar en el programa El Demócrata, que se transmite todos los días por Teleradioamérica, canal 12 y 45, bajo la conducción del periodista Francisco Tavárez.

La experta en temas del clima sostuvo que se esperaba que para el 2027 ó 2030 las temperaturas de la Tierra fuesen 1.5 grados por encima de lo que era antes de 1880, lo que asegura se ha adelantado, ya que se vivió en este 2023. 

Al referirse a la temporada de lluvia, Ceballos afirma que octubre terminará con abundante agua, debido a la combinación de dos vaguadas, una en los niveles altos de la tropósfera y otra en superficie.

La ingeniera Ceballos reveló que en cualquier momento en República Dominicana se podría repetir el mismo episodio que se vivió en el Distrito Nacional el cuatro de noviembre pasado, donde el denominado fenómeno del Cisne Negro dejó lluvias equivalentes a  la ocurrida en un mes, provocando inundaciones históricas en la ciudad en solo tres horas de precipitaciones.

Sin embargo, Gloria Ceballos destacó que ese episodio extremo no solo ha ocurrido en República Dominicana, ya que recientemente se registró en Nueva York, donde hasta el metro se inundó, y en Madrid, España.

“Sí, podemos tener otro cuatro de noviembre, podemos tener otro evento extremo que provoque precipitaciones intensas en poco tiempo, y entonces no hay oportunidad de que esa agua drene y no ocurra lo que ocurrió en 4 de noviembre, y lo que ocurrió en Nueva York hace pocos días, y ocurrió en Madrid también”, citó la especialista en el clima.

Lo más visto