Jurista argentino advierte sobre la selectividad del poder punitivo

Señaló que  dentro de las principales amenazas para la democracia está la tendencia al abuso del poder punitivo, impulsada por los medios de comunicación monopólicos y oligopólicos en toda la región.

Justicia20 de septiembre de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-09-20 at 6.10.24 PM
Eugenio Raúl Zaffaroni, jurista argentino

Santo Domingo, RD

El eminente jurista argentino,  Eugenio Raúl Zaffaroni,  consideró que la selectividad en el ejercicio del poder punitivo se está manifestando cada vez más contra la democracia, con una clara inclinación política, que incluye la persecución y criminalización de líderes populares y la proscripción de fuerzas políticas populares.

Al pronunciar una conferencia en la República Dominicana, Zaffaroni  señaló que  dentro de las principales amenazas para la democracia está la tendencia al abuso del poder punitivo, impulsada por los medios de comunicación monopólicos y oligopólicos en toda la región. 

En ese sentido, hizo un llamado a República Dominicana a ser cautelosa ante esta situación. 

“Se esfuerzan por promover emocionalmente, a través de ciertas noticias, una respuesta vindicativa y populista. Esto es curioso, ya que, en los países con altos índices de violencia, normalizan la situación, mientras que, en aquellos con bajos índices de violencia, la inventan”, sostuvo el destacado jurista internacional.
Indicó que "no sé para qué sirve la pena y el poder punitivo, pero si no lo contengo, es un desastre y desaparecen todos los derechos".

Eugenio Raúl Zaffaroni dictó una  conferencia en el Tribunal Superior Electoral (TSE) titulada ”Democracia y Derechos Humanos: Presente y Futuro”, en la que  abordó temas relacionados con el derecho internacional humanitario, haciendo énfasis en el poder punitivo.
 

El doctor Zaffaroni es ampliamente reconocido por sus valiosas contribuciones a la teoría del delito y ha ocupado cargos significativos, incluyendo juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, es autor de numerosas obras y ha sido galardonado con el título de Doctor Honoris Causa en más de 49 universidades.

El presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, expresó su profunda admiración por el Dr. Zaffaroni y destacó su influencia en su propia carrera.

 “Cuando ejercí como abogado durante un breve período, me adentré en el ámbito del derecho penal. Al convertirme en docente universitario, las materias que impartí estaban relacionadas con el derecho penal; procesal penal; criminología y penitenciaria”, manifestó el magistrado Camacho.

Durante su visita a la Alta Corte,  Zaffaroni, quien estuvo acompañado de las maestras Gabriela Gusis y Nadia Espina, estampó su firma en el libro de visitantes; recibió el pin institucional y sostuvo una reunión con el Pleno del Tribunal, compuesto por su presidente, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández.

Además, estuvieron presente en la conferencia, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus; César García, secretario de la Suprema Corte de Justicia y Ana Cecilia Morún, encargada de Publicaciones de la UASD.

Te puede interesar