EE.UU. investiga si ByteDance espió a periodistas estadounidenses en TikTok

Emily Baker-White, periodista de Forbes, dice haber sido una de las reporteras afectadas y fue la primera en informar de la investigación federal.

Tecnología 19 de marzo de 2023
6416e5e2e9ff71059b070a05
Imagen ilustrativa Jakub Porzycki / NurPhoto / Gettyimages.ru

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI han iniciado una investigación para determinar si ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, espió a periodistas estadounidenses, informó ABC el viernes citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La investigación comenzó a finales del año pasado, después de que la empresa reconociera que algunos de sus empleados habían accedido indebidamente a los datos de varios periodistas que cubren el sector tecnológico.

Emily Baker-White, periodista de Forbes, dice haber sido una de las reporteras afectadas y fue la primera en informar de la investigación federal.

A finales de diciembre, se reportó que empleados de ByteDance accedieron a los datos como parte de un esfuerzo infructuoso para investigar filtraciones de información de la empresa a principios de 2022. Tenían como objetivo identificar posibles conexiones de dos periodistas, un exreportero de BuzzFeed y otro de Financial Times, con trabajadores de la compañía.

"Hemos condenado enérgicamente las acciones de las personas implicadas, que ya no trabajan en ByteDance. Nuestra investigación interna sigue en curso y cooperaremos con cualquier investigación oficial que se nos presente", declaró un portavoz de ByteDance a ABC.

La investigación federal se produce en medio de la creciente preocupación por las supuestas amenazas a la seguridad relacionadas con TikTok. El Gobierno del presidente Joe Biden en cierta ocación llegó a exigir a ByteDance que vendiera su participación en TikTok o la aplicación sería prohibida en Estados Unidos.

Batalla global contra TikTok
Otros países, como el Reino Unido, Canadá y Bélgica, prohibieron el uso de la aplicación china en dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono. 

Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus empleados con el propósito de "proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad".

No obstante, Washington fue más allá y ahora está considerando prohibir la aplicación en todo el territorio de su país. Mientras tanto, desde la compañía respondieron que "prohibir TikTok en EE.UU. es prohibir la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a más de 1.000 millones de personas" que utilizan la red social.

Te puede interesar
Lo más visto