Presidente Suprema asegura se requiere plena inclusión de la mujer para alcanzar justicia del siglo XXI 

  En el Poder Judicial el 62% de la población son mujeres, y del total de las personas que administran justicia, el 60.47% son juezas. 

Justicia 08 de marzo de 2023 ventana
WhatsApp Image 2023-03-08 at 5.58.49 PM

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que solo se alcanzará la justicia del siglo XXI si se logra que impere en ella la igualdad de género y la inclusión plena de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones. 
 
Al encabezar la puesta en circulación del libro electrónico “Abriendo Espacio a la Equidad”, en ocasión de conmemorase el Día Internacional de la Mujer, Molina Peña insistió en que una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas requiere eliminar todas las barreras de acceso y todas las formas de violencia de género que conviven en la sociedad. 
 
“Necesitamos un compromiso de todos los actores del sistema para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en la justicia. Se trata, sin duda, de una deuda social del Estado y del país con las mujeres, que no puede prolongarse por más tiempo. Una deuda que todos estamos comprometidos a saldar y por la que seguiremos trabajando”, sostuvo. 
 
En el marco de este evento, Molina Peña anunció la creación del “Premio a las Mujeres del Poder Judicial”, con el objetivo de reconocer a las juezas y servidoras judiciales que exhiban un alto nivel de eficiencia en el desempeño de sus funciones. 
 
En ese sentido señaló, que el Consejo del Poder Judicial ha decidido establecer un mecanismo que permita valorar ampliamente la contribución de las mujeres que laboran en el Poder Judicial con el fortalecimiento y excelencia del servicio de justicia, cada año a nivel nacional. “Se tomará en cuenta el tiempo de servicio en la institución, su excelencia en la evaluación del desempeño, sus aportes al fortalecimiento del servicio judicial, así como otros aspectos que muestren sus méritos en favor de la labor que desempeñan y del Poder Judicial”, indicó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.  
 
Por otro lado, el presidente de la SCJ valoró las iniciativas implementadas por el Poder Judicial para la igualdad, la inclusión y el combate a la violencia de género, como son el Protocolo de Actuación en casos de Violencia, Discriminación y Acoso, la Guía de Buenas Prácticas para el Manejo de casos de Violencia y la instalación de centros de entrevistas para víctimas y testigos en todos los Departamentos Judiciales, esto último, dijo  ha permitido que cualquier tribunal pueda hacer entrevista en condiciones dignas a las víctimas de violencia machista. 
 
De su lado, la jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, magistrada Nancy Salcedo Fernández, valoró que el 62% de la población del Poder Judicial son mujeres, y que del total de las personas que administran justicia, el 60.47% son juezas.  
 
“Un indicio de avance notable es la cantidad de mujeres en puestos de dirección. Para el 2014 tan solo tres mujeres ocupaban puestos de dirección, actualmente ese número se ha elevado a 12, siendo el 44% de las direcciones del Consejo del Poder Judicial encabezado por mujeres. Dentro del mismo Consejo, dos mujeres ocupan el puesto de consejeras del Poder Judicial”, sostuvo. 
 
Aseguró que una justicia al día que garantice la dignidad de las personas implica hacerla más empática y menos mecánica. “Por eso debemos mantener el firme compromiso de continuar incorporando la perspectiva de género de manera transversal en el sistema de justicia, pues es una deuda social del Estado y del país con las mujeres”. 
 
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la jueza de la SCJ, magistrada Vanessa Acosta. 
 
Sobre el libro 
 
El libro comprende una compilación de textos que pretende ser un documento vivo, en constante actualización para mejorar su impacto en la administración de justicia y del Poder Judicial. En él se encuentran las sesiones Abriendo espacio a la equidad, Género y justicia, una reflexión necesaria; La mujer en el Poder Judicial Dominicano y Sentencias emblemáticas en materia de género.

Te puede interesar
Lo más visto