La OMS constata el mayor aumento de casos de cólera en los últimos 20 años

Según expertos, el nuevo brote se debe a la crisis económica, los cambios climáticos y las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Salud 07 de marzo de 2023
6406c2de59bf5b1b8470d192
Imagen ilustrativa. Vacunación contra el cólera en el Líbano, el 12 de noviembre de 2022 Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El mundo se enfrenta al mayor aumento de casos de cólera en los últimos 20 años, afirmó este lunes el encargado de emergencias del cólera de la Organización Mundial de Salud (OMS), Philippe Barboza, citado por The Telegraph.

Nuevos brotes han sido registrados en al menos 30 países y, según expertos, se deben a la crisis económica y las consecuencias de la pandemia del covid-19, entre otras causas. Algunos países afrontan una "policrisis", que incluye pobreza, desplazamiento, infraestructura derrumbada, desastres naturales y conflictos, lo que incrementa el riesgo del cólera, dijo Arielle Nylander, analista principal en la organización benéfica WaterAid.

"El covid ha tenido un terrible impacto en la economía global. Hemos visto un aumento de la pobreza, hemos visto una gran cantidad de sistemas sanitarios subfinanciados y abrumados", añadió.

Además, el nuevo brote pudo surgir debido a los cambios climáticos. "La mayoría de los brotes mayores que estamos viendo son impulsados por eventos climáticos importantes e inusuales", explicó Barboza. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo en el 2022 que los cambios climáticos "turboalimentaron" el cólera.

Sin embargo, en casos de tratamiento adecuado y vacunación, la incidencia puede ser reducida, opinan en la OMS. "El cólera puede ser controlado, debe ser controlado. No es muy caro, solo proporcionar acceso a la salud. Es un derecho humano básico", concluyó Barboza.

En febrero, la OMS advirtió del riesgo "muy alto" del cólera por las tasas de mortalidad alarmantemente elevadas, así como la falta de vacunas, de personal médico y la sobrecarga de los centros de salud.

Te puede interesar
Lo más visto