El presidente de la Suprema respalda llamado de la pastoral a trabajar por la justicia  

“Es una alegría comprobar que la Conferencia Episcopal comparte con nosotros la prioridad de tener una justicia independiente, eficiente y al día, capaz de dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo dominicano

Justicia 24 de febrero de 2023 ventana
DSC01046

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, valoró positivamente la pastoral de la Conferencia Episcopal, dedicada este año al sistema de justicia.   

  “Es una alegría comprobar que la Conferencia Episcopal comparte con nosotros la prioridad de tener una justicia independiente, eficiente y al día, capaz de dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo dominicano. Estos son efectivamente nuestros objetivos, que venimos trabajando a través de los pilares cero mora, 100% acceso y 100% transparencia”.   

 Con el título “Seamos honestos y practiquemos la justicia” la carta pastoral valora “logros importantes en el tema de la aplicación de la justicia como el desarrollo de una infraestructura tecnológica, destinada a garantizar y facilitar el servicio judicial a las personas por medios digitales, el propiciar la resolución alterna de conflictos para descongestionar los tribunales; la creación de un portal o una ventana de comunicación que ha permitido a los ciudadanos acceder a los servicios judiciales, la renovación del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial”.  

Entre las mejoras necesarias a futuro, la pastoral identificó garantizar la protección de los testigos y las víctimas, la igualdad entre las partes, agilizar los procesos, disminuir los costos de los procesos, la descentralización administrativa o seguir fortaleciendo la independencia del Ministerio Público.  

  “Pero, además, me alegra especialmente que se hayan hecho eco del llamado a la unidad al que también me referí en el día de la justicia, el pasado 7 de enero” señaló Luis Henry Molina.   

  “Efectivamente, necesitamos de la participación y el compromiso de todos, tal como enumera la pastoral: Iglesia, familia, sistema educativo, partidos políticos, medios de comunicación, Poder Legislativo, Policía Nacional y, por supuesto, el Poder Judicial y todas las instancias que lo conforman. Respaldamos nuevamente ese llamado para seguir trabajando por la justicia”.   

 

Te puede interesar
Lo más visto