Ministerio Público califica de "burla" abandono de defensa de Emmanuel Rivera Ledesma en el caso Nido

La procuradora de corte Magalys Sánchez y la fiscal Laura Vargas Toledo deploraron la conducta, señalando que provoca la ruptura del principio de inmediación y revictimiza a los cientos de afectados por el fraude inmobiliario.

JusticiaHace 1 hora
falla-tecnica-en-audiencia-provoca-reinicio-de-debate-en-operacion-nid-focus-0-0-896-504

El Ministerio Público (MP) ha calificado la renuncia colectiva de los abogados de Emmanuel Rivera Ledesma, presunto cabecilla de la red de estafa de la Operación Nido, como una "desconsideración hacia las víctimas" y una "burla al proceso penal".

La acción se produjo cuando el juicio se acercaba a su etapa final, luego de que los fiscales agotaran más de dos meses en la presentación de pruebas.

La procuradora de corte Magalys Sánchez y la fiscal Laura Vargas Toledo deploraron la conducta, señalando que provoca la ruptura del principio de inmediación y revictimiza a los cientos de afectados por el fraude inmobiliario.

"Han mostrado el imputado y su defensa una desconsideración y una burla hacia el proceso, hacia las víctimas y hacia la misma sociedad," puntualizó Sánchez.

Motivos de la Renuncia

Aunque una de las defensoras alegó estado de gestación, el bufete Fortiori Consultores Legales también renunció sin presentar excusa, según el MP.

Impacto en Víctimas

El Ministerio Público lamentó el impacto humano y económico, indicando que las víctimas han tenido que incurrir en gastos de vuelos y abogados para estar presentes en un proceso que se dilata innecesariamente.

Aplazamiento y Nuevo Plazo
Tras la renuncia, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista, aplazó la audiencia hasta el 9 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

Rivera Ledesma, acusado de estafar a cientos de personas con supuestos proyectos inmobiliarios, deberá apoderar a un nuevo abogado para esa fecha o será representado por la Defensoría Pública.

El Caso Operación Nido
La red, liderada por Rivera Ledesma, está acusada de estafar a cientos de personas, tanto en el país como en el extranjero, mediante la oferta de apartamentos y locales comerciales que nunca se materializaron. El monto aproximado de la estafa asciende a más de RD$235 millones y más de US$10 millones.

Los imputados y las empresas acusadas enfrentan cargos por estafa, falsificación de documentos, asociación de malhechores y lavado de activos.

 

Imputados Clave
Emmanuel Rivera Ledesma (Cabecilla)
Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo
Mirna Catalina Rivera Ledesma
Juan Omar Rosario López, entre otros.
 

Empresas Usadas, Indisarq SRL, CRD Equipos Pesados SRL

La investigación reveló que Rivera Ledesma utilizaba nombres de figuras públicas (sin vínculo real) para ganar la confianza de las víctimas y que intentó disuadirlas de mantener las querellas mediante la firma de nuevos contratos fraudulentos.

Te puede interesar
Lo más visto