Corte de EE.UU. concede la libertad condicional a la hermana del capo colombiano 'Otoniel'

Alias 'La Negra' fue extraditada a Florida en julio pasado, acusada de colaborar con el Clan del Golfo.

Narcotráfico 17 de febrero de 2023
63ef9bb9e9ff71734b0bb961
Nini Johana Usuga fue extraditada a EE. UU. desde el Aeropuerto Internacional de Bogotá, el 1 de julio de 2022. Daniel Munoz / AFP

Una Corte de EE.UU. concedió dejar en libertad condicional a Nini Johana Úsuga David, la hermana del antiguo cabecilla del Clan del Golfo, al considerar que la imputada ya había cumplido su sentencia en aquella nación.

La mujer conocida por su mote 'La Negra' fue capturada en marzo de 2021 en el departamento de Antioquía, Colombia, y extraditada a EE.UU. en julio pasado, país que desde 2018 la acusó de conspirar para traficar cocaína con el grupo comandado por su hermano, Dairo Antonio, alias 'Otoniel'.

Según dio a conocer El Tiempo este jueves, un juez federal de la Corte del Distrito Sur de Florida determinó conceder la libertad probatoria a la mujer de 40 años, por un periodo de dos años, en virtud del tiempo que sirvió en EE.UU. 

Durante la audiencia, el abogado de la acusada demostró que Úsuga David ya había sido procesada en Colombia por algunos de los crímenes imputados, en tanto que sostuvo la inocencia de su cliente por otros delitos.

El fiscal del caso, Shane Butlald, no se opuso a los argumentos de la defensa y autorizó que 'La Negra' sea deportada a Colombia, donde se espera que en los próximos días responda a otras acusaciones vertidas en su contra. 

Se considera que Nini Johana Úsuga era la encargada de las finanzas del cártel de mayor preponderancia en Colombia y que lavó dinero para la organización.

En 2014, la Justicia del país sudamericano ya había condenado a la mujer por varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir. Sin embargo, tras seis años tras las rejas, la mujer recuperó su libertad en diciembre de 2020, solo para volver a ser capturada tres meses después.

El año pasado, su hermano 'Otoniel' fue detenido también en Antioquía y transferido a Nueva York, donde hace unas semanas se declaró culpable de traficar "toneladas" de droga en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y EE.UU. Se espera que el capo reciba una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua.

El Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de Colombia, siendo uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Lo más visto