Planta esto, no eso: Alternativas nativas a las plantas invasoras

Estilo & Vida 28 de abril de 2022
1000
Esta foto combinada muestra una lucha suelta púrpura (Lythrum salicaria), a la izquierda, y una Liatris spicata, comúnmente llamada estrella ardiente o pluma gay. Purple Loosestrife es una planta invasora que amenaza los humedales y ahoga las fuentes de alimentos y el hábitat de la vida silvestre. ElLiatris spicata es una alternativa recomendada para la lucha suelta púrpura invasiva. (Jardín Botánico de Chicago vía AP, izquierda, y Jessica Damiano vía AP)

Por JESSICA DAMIANO

Cuando mi familia se mudó a un nuevo hogar en la primavera de 2005, las únicas plantas que crecían en el jardín eran un rododendro junto a la puerta principal y algunos narcisos y helechos dispersos. Estaba encantado de ver una impresionante aparición perenne un mes después.

Siendo poco más que un jardinero novato entonces, no sabía qué era la planta, y para ser honesto, no importaba: estaba enamorada de mi nueva belleza púrpura.

Dos años más tarde, después de graduarme del programa de maestros jardineros de la Universidad de Cornell y trabajar como columnista de jardinería para mi periódico local, lamentablemente sabía mejor: mi planta favorita, la lucha suelta púrpura (Lythrum salicaria), se consideraba invasiva en mi estado natal de Nueva York.

"Pero no se está extendiendo en mi propiedad", no le quejé a nadie en particular. "En realidad se comporta bien".

Investigaciones posteriores revelaron que, aunque algunas plantas dan a conocer su naturaleza invasiva en casa (mirándote, menta), otras son lobos con piel de oveja. Parecen bien contenidos en el jardín, pero se convierten en matones cuando sus semillas son comidas por los pájaros y dispersadas en otros lugares.

Esas semillas crecen en plantas que superan a la vegetación nativa porque no son reconocidas como alimento por gran parte de la vida silvestre local, lo que de otro modo las mantendría bajo control. Sin control, crecen más grandes y eventualmente ahogan las plantas nativas que proporcionan alimento, material de anidación y refugio para aves, polinizadores y animales pequeños. Esto interrumpe todo el ecosistema.

Muchas agencias ambientales estatales prohíben la venta y el uso de plantas consideradas dañinas para la salud humana o ecológica. Pero algunos invasores no están designados oficialmente, y otros pueden ser enumerados por un estado pero no por otro. Para complicar aún más las cosas, algunos invasivos continúan vendiéndose a nivel minorista.

Entonces, ¿qué debe hacer un jardinero?

Para empezar, evite cualquier planta anunciada como "vigorosa", "de propagación rápida", "escalada rápida" o una "auto-sembradora rápida", que son las palabras clave de los especialistas en marketing para invasivo. A continuación, familiarícese con la lista de plantas invasoras locales de su estado (esas direcciones de sitios web son compiladas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en epa.gov/aboutepa/health-and-environmental-agencies-us-states-and-territories).

Sí, saqué esa lucha suelta púrpura, que la EPA advierte que "obstruye ríos y lagos, se convierte en esteras tan gruesas que los barcos y los nadadores no pueden atravesar y destruye los alimentos y el hábitat de nuestros peces y aves acuáticas". Lo reemplacé con el manso pero igualmente hermoso Liatris spicata, que ha sido un residente respetuoso de mi jardín durante los últimos 15 años.

Aquí hay otros siete matones de jardín y sugerencias para alternativas de modales suaves para plantar.

—-

INVASIVO: El arbusto de mariposa (Buddleia davidii) suena como una planta amigable con las mariposas, pero no dejes que el nombre te engañe. Aunque su arbusto de mariposa puede, de hecho, estar cubierto de mariposas, la fuente de alimento que les proporciona es menos que ideal. Además, forma grandes matorrales que desplazan a las especies autóctonas en estado silvestre.

ALTERNATIVAS NATIVAS: La lila de California (Ceanothus) es un arbusto de hoja perenne con flores de color azul profundo que crece bien en las zonas 8-10, o pruebe la hortensia silvestre de flores blancas (Hydrangea arborescens) en las zonas 3-9.

—-

INVASIVO: La escoba escocesa (Cytisus scoparius), una leguminosa fijadora de nitrógeno, se establece fácilmente incluso en las peores condiciones de crecimiento, y sus semillas pueden permanecer viables en el suelo durante décadas. Según la EPA, ha "invadido la mayoría de los ecosistemas restantes de sabana de roble Garry en Oregón, Washington y Columbia Británica (y) se considera una amenaza para la comunidad de plantas nativas".

ALTERNATIVAS NATIVAS: Para arbustos similares de aspecto suelto con pequeñas flores amarillas, considere el té mormón (Efedra) en las zonas 3-6 o el arbusto de franela de California (Fremontodendron californicum) en las zonas 8-10.

—-

INVASIVO: La rosa rugosa (Rosa rugosa) es omnipresente en las dunas de la playa a lo largo de toda la costa noreste, así como en las zonas costeras del noroeste del Pacífico y partes de Minnesota, Wisconsin, Michigan, Alaska y otros lugares. Se considera nocivo por su capacidad para desplazar la vegetación deseable.

ALTERNATIVAS NATIVAS: La rosa de Arkansas (Rosa arkansana), la rosa silvestre de California (Rosa californica), la rosa de Carolina (Rosa carolina), Rosa virginiana (rosa de Virginia), Rosa woodsii (rosa silvestre occidental) y la rosa de la pradera (Rosa setigera) son sustitutos adecuados. Elija la rosa nativa con el nombre de la región más cercana a usted.

—-

INVASOR: Tanto la glicinia china (Wisteria floribunda) como la glicinia japonesa (Wisteria sinensisuse) son plantas de vinificación agresivas que amenazan a las especies nativas, incluidos los árboles grandes.

ALTERNATIVA NATIVA: Busque la fragante e impresionante glicinia americana (Wisteria frutescens) en las zonas 5-9.

—-

INVASIVO: El agracejo japonés (Berberis thunbergii) forma grandes matorrales y sirve como hábitat para las garrapatas de los ciervos y las garrapatas de patas negras, que transmiten la enfermedad de Lyme y otras enfermedades.

ALTERNATIVAS NATIVAS: Para bayas llamativas que proporcionan interés invernal, considere la baya de belleza americana (Callicarpa americana) en las zonas 6-10, el acebo de winterberry (Ilex verticillata) en las zonas 3-9, o el agracejo rojo (Mahonia haematocarpa) en las zonas 5-9.

—-

INVASIVO: El arbusto ardiente alado (Euonymus alatus) produce una gran cantidad de semillas que se arraigan fácilmente alrededor del jardín y en la naturaleza cuando son dispersadas por las aves.

ALTERNATIVA NATIVA: Para el follaje de otoño rojo igualmente dramático en las zonas 3-8, plante el chokeberry negro "Autumn Magic" (Aronia melanocarpa "Autumn Magic") o el arándano productor de frutas Northern high bush (Vaccinium sp.). En las zonas 2-8, el zumaque fragante (Rhus aromatica) es un sustituto encantador.

—-

INVASOR: La hierba ornamental Miscanthus (Miscanthus sinensis), aunque todavía se vende y planta ampliamente, se ha considerado invasiva en más de dos docenas de estados, donde se sabe que supera a los bosques, bordes de carreteras, campos y otras áreas.

ALTERNATIVAS NATIVAS: Planta tallo azul (Schizachyrium scoparium) a pleno sol o semilla de pradera (Sporobolus heterolepis) a pleno sol a sombra parcial. Ambos son adecuados para las zonas 3-9.

—-

Jessica Damiano escribe regularmente sobre jardinería para The Associated Press. Maestra jardinera y educadora, escribe el boletín The Weekly Dirt y crea un calendario anual de consejos diarios de jardinería. Envíale una nota a [email protected] y encuéntrala en jessicadamiano.com y en instagram @JesDamiano.

Te puede interesar
Lo más visto